Eduardo Toche, analista político peruano: "El nuevo gabinete es de mucho menor peso político que el de PPK"

Según el analista, dentro de las tareas pendientes que tendrá que hacer frente el equipo de Vizcarra "hay demandas sociales contenidas ante las cuales el Estado no está respondiendo y que requieren urgentemente gestionarlas".


¿Qué se desprende del gabinete de Vizcarra?

El gabinete que acaba de juramentar es, con toda seguridad, de mucho menor peso político y calidades técnicas que los del Presidente saliente Kuczynski. Entre ellos, llama poderosamente la atención que haya sido designado como ministro de Justicia al congresista Salvador Heresi, perteneciente al grupo parlamentario que condujo a la presidencia a PPK y cuestionadísimo personaje, ya sea por su cercanía a Alan García y el ahora preso ex gobernador del Callao, Álex Kouri, o por no haber explicado coherentemente el origen de la fortuna que posee actualmente.

¿Cuáles son las tareas pendientes a las que tiene que hacer frente?

Hay demandas sociales contenidas ante las cuales el Estado no está respondiendo y que requieren urgentemente gestionarlas. El sistema político en realidad no está siendo "asfixiado" por estas demandas a las cuales no se responde y, lo que es peor, parece que nos hemos acostumbrado a funcionar de esa manera, es decir, en medio de una impresionante precariedad cortoplacista.

¿Cuáles son sus mayores desafíos?

Estamos ante un reto democrático que pone como condición la politización de los actores políticos para que de esa manera puedan construir agendas y permitir pensar en una mejor calidad democrática, pero también una mejor calidad estatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles