EE.UU. lidera acción regional para restaurar democracia en Venezuela

A supporter of Venezuela's President Nicola (41772762)
Un simpatizante de Maduro afuera del Consejo Electoral el martes, en Caracas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Washington "está movilizando a socios regionales afines".


El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró hoy que EE.UU. está "movilizando a socios regionales afines" para restaurar la democracia en Venezuela y generar más presiones sobre Nicolás Maduro tras proclamar su reelección en los comicios celebrados el domingo.

Las declaraciones de Pompeo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes se dan en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Caracas, luego de que Maduro respondiera a las sanciones comerciales impuestas por EE.UU. previo a los comicios, con la expulsión del encargado de negocios de la administración de Donald Trump en Venezuela, Todd Robinson, y al consejero político, Brian Naranjo, el martes.

Tras lo anterior, EE.UU. no perdió tiempo en devolver la ofensiva y avisó al gobierno de Maduro de una respuesta "recíproca" a la salida de los diplomáticos. "Responderemos definitivamente, recíprocamente y, quizás más que eso, apropiadamente", afirmó Pompeo y agregó: "Seguimos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela".

Pero la reelección de Maduro por un período de seis años más, no solo es rechazada por EE.UU. al considerarla una "farsa", por falta de garantías democráticas. La Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, bloque conformado por 14 países de la región, entre ellos Chile, también desconocen los comicios y desde su realización han impulsado una serie de acciones conjuntas para generar presiones y llamar al retorno del orden democrático.

Fuertes cuestionamientos

En paralelo a las tensiones sostenidas con EE.UU., Venezuela apuntó también contra la UE acusándola de dejarse llevar por "prejuicios" y opinar sin fundamentos sobre las elecciones del domingo. "Prefirieron incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados", criticó la cancillería venezolana y añadió que cualquier juicio de ilegitimidad por parte del bloque europeo es inválido porque rechazaron ante el Consejo Nacional Electoral ser observadores del proceso.

En tanto, el ahora excandidato presidencial, Henri Falcón, que obtuvo el segundo lugar en los cuestionados comicios, indicó que impugnará los resultados por denuncias de irregularidades.

Con respecto a la postura de la comunidad internacional, para el analista venezolano, Gian De Biase, "la escalada de tensión solo está llevando a la dictadura a un punto de quiebre, donde deberán decidir si continuar asesinando al pueblo o renunciar a detentar el poder", dijo a La Tercera. Opinión en línea con la del investigador y académico de la Universidad Simón Bolívar, Erik Del Búfalo, que indicó que "la estrategia prolongada de EE.UU. por acorralar a la dictadura también es un evidente cambio de política de Trump con respecto a la de Obama, que apunta a un plan de radicalización para aislar al régimen y producir una transición que no tenga nada que ver con el chavismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.