Empresario chileno visitó Ministerio de Economía de Perú cuando era dirigido por PPK

Gerardo Sepúlveda
El fundador de First Capital, Gerardo Sepúlveda, en una entrevista con La Tercera en agosto de 2016. Foto: La Tercera

La prensa peruana informó que, en octubre de 2004, Gerardo Sepúlveda estuvo acompañado de Jorge Barata, el hombre de Odebrecht en Perú. La defensa del exsocio de PPK señaló que "jamás" se reunió con Kuczynski.


A casi un mes de que el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renunciara a su cargo, acorralado por los vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, la prensa limeña reveló una serie de detalles sobre los lazos con su exsocio chileno Gerardo Sepúlveda, ya que éste no solo habría visitado la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando su titular era PPK, sino que también fue al Ministerio de Economía cuando precisamente el exmandatario estaba a cargo de este sector, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Así lo dio a conocer el programa de América Televisión, Cuarto Poder, que señaló que el 13 de octubre de 2004, Sepúlveda visitó por primera vez el Ministerio de Economía. En esa oportunidad, según esta versión, fue registrado como alguien de la constructora brasileña Odebrecht. Estuvo acompañado, entre otros, por el ejecutivo responsable del proyecto Trasvase Olmos y también por Jorge Barata, exjefe de la empresa brasileña en Perú.

Según explicó el diario peruano Gestión, en febrero de 2004 PPK lideraba el Ministerio de Economía y un mes después Odebrecht contrató a Westfield Capital, la empresa de Kuczynski, para su proyecto Trasvase Olmos.

En diciembre pasado, de cara a la votación de una vacancia en el Congreso peruano, el entonces Presidente Kuczynski declaró que usó una "muralla china" durante el período en el que su entonces socio Gerardo Sepúlveda realizó contratos con Odebrecht, a través de Westfield Capital.

"Cuando decidí que el señor Gerardo Sepúlveda gestionara la compañía, lo hice para evitar cualquier compatibilidad. Además, le exigí que durante mi paso por la gestión pública no hubiera comunicaciones referidas al negocio. Es decir, que se creara entre él y yo una muralla infranqueable", indicó PPK en diciembre.

La segunda visita de Sepúlveda se produjo el 8 de septiembre de 2005, cuando Fernando Zavala estaba a cargo del ministerio, luego que PPK pasara al dirigir el Consejo de Ministros. Un mes después, el empresario chileno regresó a esa cartera junto con otros ejecutivos de la constructora brasileña. Luego, el 7 y 21 de abril de 2006, en pleno gobierno de Alejandro Toledo, el chileno realizó sus dos últimas visitas.

Según el diario El Comercio, en febrero de 2006 el gobierno de Toledo había aprobado el Decreto Supremo 014-2006, que respaldaba la emisión de bonos para el financiamiento del proyecto Trasvase Olmos, un estudio financiero hecho por Westfield. Además, esta empresa ya había firmado con Odebrecht el contrato para conseguir el financiamiento de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

En marzo pasado, Sepúlveda debió responder las preguntas del fiscal peruano Hamilton Castro, quien indaga el caso Odebrecht. La maratónica diligencia se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía Local de Las Condes.

Según dijo a La Tercera la abogada que representa a Sepúlveda en Perú, Romy Chang, "no hay nada extraño en lo informado por la prensa peruana, porque en el marco de todo financiamiento de proyectos deben existir visitas técnicas con funcionarios especializados para explicar el estado de avance de los proyectos, como es el caso de las visitas realizadas por Gerardo Sepúlveda".

Además, recalcó que su cliente " jamás se reunió con el entonces ministro de Economía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.