Encuentran con vida a los doce niños atrapados en cueva en Tailandia

Tailandia
Foto: EFE

Los menores de entre, 11 y 16 años, junto a su entrenador de fútbol estuvieron dentro de la gruta durante nueve días.


El gobernador de la provincia Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn confirmó a la cadena BBC, que los 12 niños desaparecidos y su entrenador de fútbol fueron encontrados con vida y en buenas condiciones luego de estar nueve días desaparecidos al interior de una cueva.

Durante los últimos días los equipos de rescate intentaron de diversas manera ingresar hasta la entrada de la guta Tham Luang, sin embargo, las intensas lluvias y el nivel del mar no les permitieron entrar hacia el acceso donde estarían los menores de entre 11 y 16 años, miembros de un equipo deportivo juvenil.

Las autoridades de Tailandia habían aplicado diversas estrategias para encontrar a los desaparecidos, desde el uso de drones, perros, buzos especializados y agentes internacionales entre otros, fueron las herramientas usadas para encontrar el paradero de los deportistas.

Equipos de especialistas de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses, se desplazaron hasta esta remota zona montañosa para apoyar a los equipos de rescate tailandeses.

Este lunes los buzos lograron llegar hasta refugio subterráneo estaba el grupo. Se trata de un sitio conocido como "Playa Pattaya" y la proximidad de los rescatistas generó una ola de esperanza en el país.

Desde la base de operaciones que se instaló el domingo en el corazón de esta red de diez kilómetros de largo, "la distancia hasta Playa Pattaya es de menos de 600 metros", dijo un oficial de la marina a la agencia AFP.

Los adolescentes y su entrenador se adentraron el 23 de junio por la noche, después de su entrenamiento, en la cueva de Tham Luang, en la frontera entre Birmania y Laos, uno de los lugares más turísticos de la zona. Pero las lluvias torrenciales los dejaron bloqueados y desde entonces no se había podido establecer contacto con ellos.

Batalla contra el tiempo

Las condiciones meteorológicas mejoraron y los socorristas consiguieron instalar una base de operaciones en los meandros de la cavidad, una de las mayores de Tailandia con una red de más de 10 kilómetros.

"Luchamos contra el tiempo y el agua para salvar estas 13 vidas", aseguró el gobernador Osottanakorn.

"El túnel está lleno de barro, los buzos tienen que evacuarlo", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.