Erdogan apuesta a consolidar su poder hasta 2033 en comicios en Turquía

ErdoganWEB
El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en su acto de cierre de campaña electoral ayer en Estambul.

Si el Presidente es reelegido y su partido consigue la mayoría absoluta llevará adelante una reforma al Estado que, entre otras medidas, abolirá al primer ministro. La oposición ha ido ganando terreno y se espera que los resultados sean reñidos. Según las encuestas, Erdogan tendría que ir a un balotaje el 8 de julio.


Turquía vive momentos decisivos. En las elecciones de hoy no solo se votará, por primera vez en una década, por un Presidente y los miembros del Parlamento al mismo tiempo, sino que también los turcos podrán escoger entre dos modelos de Estado diferentes. En este contexto, el mandatario Recepp Tayyip Erdogan -que con 15 años en el poder se ha transformado en el líder que más ha gobernado desde que el país se fundó en 1923- enfrenta uno de sus mayores desafíos, porque de ganar su partido podría gobernar hasta el 2033.

Si logra una victoria, Erdogan implementará la polémica reforma constitucional presidencialista que ganó en el referendo de 2017 y que hasta ahora ha sido aplicada parcialmente. El puesto de primer ministro será abolido y el Presidente concentrará todo el Poder Ejecutivo, por lo que podrá nombrar a los ministros y a uno o varios vicepresidentes sin la aprobación del Parlamento. También podrá disolver el Parlamento para convocar a alecciones anticipadas y la gestión presidencial se limitará a dos mandatos de cinco años cada uno. Pero si el Parlamento convoca a elecciones anticipadas durante el segundo mandato del Presidente, éste se puede presentar nuevamente por otros cinco años.

Esto significa que si el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan gana ahora y también los comicios de 2023, el mandatario podría gobernar hasta 2033. Teniendo en cuenta este panorama es que la oposición ha señalado que de implementarse esta reforma el Parlamento perderá su poder. "Si Erdogan gana, ya no habrá ni siquiera una democracia turca", advirtió el líder de la oposición, Muharrem Ince, en una entrevista con la agencia EFE.

Los últimos sondeos le dan a la coalición que el AKP formó con el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) entre el 42% y el 46% de respaldo, muy lejos de las cifras de 2015, cuando este partido gobernante obtuvo un 49% y el MHP un 12%. Ante este escenario, el mandatario se ha abierto a formar alianzas con otras formaciones. "Si la Alianza del pueblo consigue 300 escaños (de los 600), la cuestión está resuelta. Si está por debajo de 300, podríamos buscar formar una coalición", dijo Erdogan, que goza de una intención de voto cercana al 50%.

Si Erdogan no supera la mitad de los votos, se enfrentará en la segunda vuelta el 8 de julio con el líder de la oposición, el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince, al que los sondeos le dan entre 20% y 30% de intención de voto, cifra similar a la que posee su colectividad.

Como representante de la oposición, Ince ha ido ganando una popularidad, que hasta hace unos meses, era impensada. Para los analistas, en estas elecciones Erdogan -que ha sido primer ministro desde 2003 y Presidente de 2014 y ha ganado 12 elecciones y referendos- se encuentra debilitado.

Esto pese a que el mandatario se ha ido afianzando en el poder luego de aplastar las protestas contra su gobierno de 2013, de salir victorioso de un fallido golpe militar en 2016 y haber sacado a sus opositores del gobierno, al realizar una purga, en la que miles de personas se encuentran en la cárcel.

Sin embargo, según la cadena CNN, su problema ha sido la economía. Esto porque la lira ha perdido cerca del 20% de su valor desde comienzos de año, la inflación llega al 12% y las tasas de interés rondan el 18%.

"Es una situación donde Erdogan no puede juzgar a nadie más. No se trata de que el gobierno esté administrado por alguien más y entonces él pueda decir: 'elíjanme así yo puedo mejorar la economía'. Ese es su debilidad y lo sabe", dijo ha dicho Asli Aydintasbas, un analista en centro de estudios European Council on Foreign Relations.

"La actual situación de incertidumbre política provoca que la fragilidad de la economía crezca a diario", dijo a la agencia EFE, Ahmet Oncu, profesor de economía de la Universidad de Sabanci.

Muharrem Ince, el líder opositor

Exprofesor de Física y Química Muharrem Ince es considerado la revelación de la campaña presidencial en Turquía. Esto, porque tiene contra las cuerdas al Presidente Recep Tayyip Erdogan, que hasta ahora siempre corría casi solo en todos los comicios a los que se ha presentado. Ince nació en un pueblo cerca de Yalova, en el seno de una familia modesta. Está casado y es padre de un hijo y se presenta como un hombre cercano al pueblo turco. "En su palacio, Erdogan bebe té blanco y come huevos de codorniz", dijo, según AFP. "Pero yo como los mismos huevos que ustedes y bebo su té negro", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.