Erdogan reivindica victoria en elecciones presidenciales en Turquía

erdogan
Reuters

Según los primeros resultados parciales dan como ganador al actual mandatario con un 58,7% de votos.


Los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de Turquía otorgan la victoria al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, con una amplia mayoría, lo que le abre la vía a un nuevo mandato de cinco años con poderes considerablemente reforzados.

Tras el recuento del 24 por ciento de los votos, Erdogan quedó en primer lugar con el 58,7% de apoyos, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con el 26,87%, un resultado que aún puede variar dado el bajo nivel del escrutinio.

"Los resultados no oficiales de las elecciones son claros. Según los mismos, nuestra nación me confió la responsabilidad de presidente de la República", declaró Erdogan en Estambul, reivindicando también la mayoría parlamentaria para la alianza dominada por su partido, el AKP.

De momento, estas cifras difieren claramente de las publicadas por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, según el cual Erdogan obtiene el 45% de los votos, frente al 41% de Ince, un resultado que de confirmarse llevaría al país a una segunda vuelta electoral el próximo 8 de julio.

Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de urnas de no dejarse impresionar por los primeros resultados, porque, según aseguró, las autoridades siempre difunden primero los resultados de municipios afines al AKP y Erdogan.

Unos 56 millones de ciudadanos estuvieron hoy convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo Parlamento, en unos comicios considerados claves porque dan paso a la implementación de la reforma constitucional aprobada en 2017, que otorga todos los poderes ejecutivos al jefe del Estado.

Según Anadolu, tras el recuento del 19% de los votos al Parlamento, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan ostenta el 49 % de los votos, seguido del CHP, con el 17 %.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.