El escenario al que se enfrenta PPK a días de que el Congreso vote la moción de vacancia

ppk
Foto: AFP

Ayer el mandatario se mostró confiado ante este nuevo proceso defensa frente al Congreso. Para que el Presidente sea destituido se necesitan votos al menos 87 votos favor.


Este jueves será una jornada clave para el futuro político de Perú. El Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se enfrentará, por segunda vez, ante el Congreso para defenderse y evitar que la moción de vacancia en su contra sea aprobada.

El jefe de Estado es acusado de "incapacidad moral" debido a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro de economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La moción de vacancia 

El proceso para que mandatario comienza cuando un grupo de congresistas firma una solicitud - con el menos 26 signaturas -  y explica los motivos en el documento. Esta luego es sometida a votación.

Para que comience al proceso al menos 52 legisladores deben estar de acuerdo con ella. En este caso, la solicitud de debate de vacancia tuvo 87 votos  a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

Finalmente, este jueves el cuestionado Mandatario deberá defenderse frente a los congresistas. En esta ocasión, a diferencia de la primera vez, el abogado Alberto Borea será el encargado de argumentar a favor de PPK.  Se espera que durante su moción el jurista desmienta los vínculos con la polémica empresa y explique que el trabajo de Kuczynski en el servicio público fue siempre bajo el amparo de la ley.

Una vez que su tiempo de defensa concluya, se da inicio a la votación de los legisladores.

Para que el economista deje ser Presidente se necesitan 87 votos a favor, es decir, dos tercios del Congreso; y según el sondeo del diario La República, ya hay 85 congresistas que apoyan la moción, 43 de ellos están en contra o se abstendrían y dos permanecen en duda. Lo que podría significar, éstos últimos serían los sufragios claves para el futuro del mandatario.

En caso que el Congreso obtenga los votos necesarios y se apruebe la solicitud de vacancia el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra será el nuevo jefe de estado y si él no puede asumir el cargo, lo hará la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

En cualquier escenario el eventual sucesor de PPK no necesita ser ratificado por el Congreso. 

A pesar de las cifras publicadas en los medios, ayer el Mandatario se manifestó confiado frente a este nuevo proceso. "Yo sé que nos irá bien y después, como siempre, daremos el otro cachete, porque lo que nosotros somos es gente cristiana que perdona. Queremos reconciliación".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/ppk-confiado-dias-enfrentar-nuevo-proceso-vacancia-se-nos-ira-bien/105134/

Cabe señalar, que la moción de vacancia anterior no se alcanzó el número de votos necesarios, ya que hubo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. Ocasión en la que se ausentaron 10 legisladores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.