Estudiantes de Nicaragua quieren la paz sin Ortega

Nicaragua

La Universidad Politécnica se ha convertido en el bastión de los alumnos contra la represión del régimen. Ahora buscan que Daniel Ortega "se vaya".


"Eran estudiantes no eran delincuentes", "Daniel y Somoza son la misma cosa" y "qué es lo que queremos, ¡que se vaya!". Estas fueron algunas de las consignas que los nicaragüenses gritaron en la multitudinaria marcha que tuvo lugar el lunes por la tarde en las calles de Managua.

Y es que lo que empezó como una simple protesta estudiantil contra la decisión del Presidente Daniel Ortega de reformar el sistema de seguridad social, adquirió relevancia nacional cuando diferentes gremios empezaron a apoyar a los manifestantes y a expresar su descontento con el gobierno. Aunque el mandatario intentó devolver la calma el domingo cuando anunció la derogación de la reforma, las revueltas ya han dejado, al menos, una treintena de muertos, cientos de heridos y más de 60 desaparecidos.

En la multitudinaria marcha del lunes los nicaragüenses también insistieron en que sus demandas ya no son por la fallida reforma previsional, sino para exigir la salida del poder de Ortega y su esposa, a quienes acusan de represión, violación de los derechos humanos, abuso de poder y fraude electoral, entre otras acciones contra la población.

Las protestas empezaron hace una semana, cuando varios estudiantes se manifestaron por la forma autoritaria en que se aprobó la polémica ley. Sin embargo, rápidamente se unieron a su protesta otros sectores disconformes con el gobierno del mandatario sandinista. "Las protestas pasaron de la molestia por las reformas a una indignación por los hechos cometidos después, por el abuso de poder, por la violación a los derechos humanos, libertad de expresión y de manifestación", comentó a AFP Alejandro Serrano Caldera, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El martes, los campesinos hicieron un llamado a un paro nacional hasta que no se cumplan las exigencias de los estudiantes, que siguen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), convertida en bastión de los alumnos contra la represión de los grupos de choque del gobierno de Ortega. Entre otras demandas, los estudiantes exigen "la liberación inmediata" de los más de 200 jóvenes y profesores que están detenidos, que el gobierno "cese su represión", libertad de expresión y la renuncia inmediata de Ortega y de Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Nicaragua.

"Queremos paz, sí. Con un cambio, sí. Fuera Daniel Ortega, fuera Rosario Murillo", expresó este martes a la prensa un líder estudiantil de la Upoli, que no quiso ser identificado. Desde que se iniciaron las protestas, los alumnos de este plantel son los que más han sufrido la represión por parte de la Policía y grupos afines al gobierno.

Para los estudiantes, esta ya no es una lucha contra las medidas de seguridad social recientemente aprobadas y que Ortega terminó anulando, en un intento fallido para que el país regresara a la calma. "Quitaron la ley, sí está bien, fue nuestra primera batalla ganada, eso era lo que queríamos, pero nuestros muertos no valen una ley, no vamos a conseguir la paz mientras nos estén reprimiendo de esta forma (...) Si ellos nos reprimen el pueblo va a salir", señaló el líder estudiantil.

Al igual que los universitarios, miles de personas han protestado de manera simultánea en toda Nicaragua contra el gobierno, al que acusan de represor y corrupto.

Las autoridades de Nicaragua liberaron este martes a decenas de jóvenes detenidos y levantaron el bloqueo a la transmisión de uno de los canales de televisión. Sin embargo, la salida de los detenidos generó molestia porque "los dejaron tirados sobre la carretera", dijo a AFP el subdirector del Centro nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión.

Con todo, los jóvenes se han convertido en los principales protagonistas de esta larga jornada de protestas que de momento no cesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.