Ex "Comandante Dos": "La crisis se resuelve con la renuncia de Ortega"

Imagen Comandante-Dora-María-Téllez
Dora María Téllez en los 70.

Dora María Téllez, quien junto al "Comandante Cero" liderara la toma al Palacio Nacional en 1978 -hito clave de la Revolución Sandinista-, dice que el actual Presidente de Nicaragua se convirtió en Somoza.


Dora María Téllez (Matagalpa, 1955) es una suerte de leyenda en Nicaragua. Con solo 22 años lideró junto a Edén Pastora, el "Comandante Cero", la toma al Palacio Nacional en 1978, hito clave de la Revolución Sandinista. "La Comandante Dos" -escribió en su momento Gabriel García Márquez- "es una muchacha muy bella, tímida y absorta, con inteligencia y buen juicio (...)". En los 80 fue ministra de Salud, pero en 1995 tomó distancia de Daniel Ortega y formó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). En diálogo con La Tercera, señaló que Ortega finalmente se convirtió en Somoza.

¿Es válida la comparación que se ha hecho entre Ortega y Somoza?

Sí, absolutamente.

¿Por qué?

Es una dictadura familiar con pretensiones dinásticas. Ha ejecutado un genocidio al igual que Somoza. Se enriqueció mediante la corrupción masiva y el robo de fondos públicos, igual que Somoza.

¿Qué otras semejanzas hay?

Convirtió a la policía en su guardia personal, al igual que lo hizo Somoza con la Guardia Nacional. Viola los derechos humanos de los nicaragüenses en similar magnitud a Somoza.

¿Cómo cree que podría resolverse la crisis?

Con la renuncia inmediata de Ortega, para dar lugar a una transición constitucional y la convocatoria a elecciones adelantadas.

¿Ya no hay posibilidad de diálogo?

Sí, claro, para definir esos pasos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.