Ex expía ruso envenenado evoluciona favorablemente y sale de estado crítico

EspíaRusoWEB
El ex espía ruso Sergei Skripal en una corte en Moscú, en 2006.

El pasado 4 de marzo, el ex espía Serguéi Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, en la ciudad inglesa de Salisbury. Esto motivó que el gobierno británico decidiera expulsar a 23 diplomáticos rusos del país.


"Quiero actualizarles sobre el estado de Serguéi Skripal. Él responde bien al tratamiento, mejora rápidamente y ya no está en estado crítico", informó esta mañana la directora médica del hospital Salisbury Districtu, Christine Blanshard, donde se encuentra internado el ex espía ruso que el 4 de marzo pasado, fue envenenado con un agente nervioso.

Tanto el antiguo agente como su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación rusa, y fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial de la ciudad inglesa de Salisbury.

La especialista señaló que aún no se ha determinado cuando Yulia saldrá del recinto médico, luego de que ayer informara que se sentía mejor y que mejora a diario.

Tras el ataque en Salisbury, el Gobierno británico señaló que Rusia es responsable del envenenamiento tras identificar la sustancia utilizada como un agente nervioso. Así, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, decidió expulsar el mes pasado a 23 diplomáticos rusos, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta.

Poco después, catorce países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.

Rusia ha negado en todo momento la autoría del ataque, pero el Gobierno de Londres insiste en que sus conclusiones están basadas en los análisis hechos por el laboratorio militar de Porta Down, en el condado de Wiltshire, cerca de Salisbury, y en información procedentes de otras fuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.