Ex guerrillero las Farc anuncia que no asumirá como senador

A member of the ex-guerilla FARC political (41575914)
Un miembro del partido político de la ex guerrilla de las FARC, en una marcha del 1 de mayo en Medellín.

Luciano Marían Arango, más conocido como Iván Márquez, entregó tres motivos que justifican su decisión y denunció que se "desfiguró" el Acuerdo de Paz firmado en 2016.


El ex guerrillero de las Farc, Luciano Marían Arango, más conocido como "Iván Márquez", anunció que no asumirá como senador el próximo 20 de julio argumentando que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 se "desfiguró".

A través de una carta, el líder de las negociaciones y número dos al mando, entregó tres motivos que hacen "insalvables" que asuma el cargo próximamente. La primera hace relación con el proceso de extradición de  "Jesús Santrich" señalando que dicho estado judicial es un "montaje o entrampamiento urdido por el fiscal General y la DEA".

En ese sentido, agregó que la Justicia Especial para la Paz a sido modificada, una vez firmado el Acuerdo de Paz. "No hay antecedentes próximos en el planeta tierra en el que un acuerdo de paz, luego de firmado y celebrado por los plenipotenciarios de las partes, haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción", se lee en la misiva.

Finalmente asegura que no hay voluntad política para "cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política".

En lugar de Márquez, se espera que asuma Israel Zuñiga, más conocido como "Benkos Biohó".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.