Expertos analizan los alcances de la histórica cita Moon-Kim

Coreas
Activistas surcoreanos con máscaras de Moon Jae-in y Kim Jong Un posan para una foto durante un mitín para apoyar la próxima cumbre intercoreana. Foto: AFP

Analistas y autores de libros sobre las Coreas consultados por La Tercera manifiestan su "optimismo" sobre la cumbre intercoreana. Si bien creen que una desnuclearización total del régimen norcoreano es improbable, apuestan a que sí se avance hacia algún tipo de acuerdo de paz entre Seúl y Pyongyang.


¿Es optimista de la cumbre? ¿En qué se avanzará?

Olly Terry, investigador del think tank Peace Network de Seúl: Hay muchas razones para el optimismo. En cuanto a qué temas deben abordarse, poner fin oficialmente a la Guerra de Corea tiene que ser el primer paso. Otra área de enfoque será proporcionar garantías de seguridad a los norcoreanos.

Ken E. Gause, analista y autor de "North Korean House of Cards": Hay razones para ser optimistas, siempre que no situemos nuestras esperanzas demasiado altas y estemos dispuestos a ser flexibles. El diálogo intercoreano tiene todos los indicios de que tendrá éxito. Pero para que sea duradero, la cumbre EE.UU.-Corea del Norte también debe ser exitosa.

Donald Kirk, columnista del diario South China Morning Post: Claro que podemos ser optimistas. Moon realmente quiere la paz y la reconciliación, y Kim sabe que su economía está sufriendo bajo las sanciones. Tal vez puedan avanzar en la desnuclearización, la reapertura de vínculos comerciales y ecológicos.

Paul French, escritor británico y autor de "Our Supreme Leader". Sí, muchas razones. Kim quiere mantenerse a cargo y sabe que el régimen de sanciones, particularmente con la participación de China, ha sido un poco duro. Quiere ayuda/inversión y que se reinicien proyectos conjuntos como el parque industrial Kaesong.

¿Kim puede desnuclearizarse en 2020?

Olly Terry: No, en realidad no. El programa de armas nucleares de Corea del Norte ha existido durante décadas, es poco probable que desaparezca tan rápido como 2020. Creo que un resultado más realista es el congelamiento a corto plazo de la producción nuclear.

Ken E. Gause: Creo que un congelamiento y un desmantelamiento parcial podrían ser posibles, pero no una desnuclearización total. EE. UU., Corea del Sur y posiblemente China deberán dar algunas garantías de seguridad significativas para que Corea del Norte acepte.

Donald Kirk: De hecho, mucho sucederá antes de 2020. Esa parece ser una fecha límite muy distante. De hecho, es casi insignificante, solo un dispositivo para que Kim posponga o deje para después la desnuclearización, lo que no es bueno para establecer tal fecha límite.

Paul French: Sí, Kim puede hacer lo que quiera y Corea del Norte, bajo su padre también, siempre estuvo dispuesta a negociar armas nucleares por ayuda. Por supuesto, más tarde puede revertir la decisión y reiniciar el programa nuclear, como lo hizo Kim Jong-il.

¿Se firmará la paz entre las dos Coreas tras la cita?

Olly Terry: Espero que sí. Imagino que este sería un proceso multipartidario que involucraría a las dos Coreas, Estados Unidos, China y la ONU. Esto eliminaría un gran obstáculo para la paz e ilustraría una sinceridad mutua y la voluntad de reparar las relaciones.

Ken E. Gause: Creo que avanzarán hacia algún tipo de acuerdo de paz, pero para llegar a una conclusión sobre un tratado de paz completo, EE.UU. y China deberán ser signatarios del documento final. Sospecho que habrá algunos acuerdos para reducir las tensiones.

Donald Kirk: No del todo seguro. Quizás Moon y Kim firmarán una declaración, al igual que el fallecido Presidente surcoreano Kim Dae-jung y el difunto líder norcoreano Kim Jong-il, padre de Kim Jong Un, en la primera cumbre intercoreana, en junio de 2000.

Paul French: Dudo que, y en cierto sentido después de todo este tiempo, que esto probablemente no sea necesario, aunque sería un gesto fuerte de mejores relaciones entre las dos Coreas. Creo que estamos cerca de volver a los días de la Política del Sol de Kim Dae-jung y Kim Jong-il.

¿Los resultados de la cumbre obligarán a EEUU?

Olly Terry: Es difícil decirlo, pero dependerá de varios factores: los términos del acuerdo y cuán satisfecho se muestre EE.UU. con éstos; de qué tan seguro esté de que el Norte cumple con su parte del trato y en qué medida pueda alcanzar sus otros objetivos en el este de Asia.

Ken E. Gause: Difícil de decir. Si se produjera una revuelta o un colapso en Corea del Norte, ¿Estados Unidos y la Corea del Sur se mantendrían al margen? Eso no está del todo claro. El diablo está en los detalles y necesitaremos ver lo que está en el acuerdo final.

Donald Kirk: En gran medida, Washington tendrá que enfrentarse con los resultados de la cumbre Moon-Kim de cara a la de Trump con Kim. Mucho dependerá de los matices de sus comentarios, pero ciertamente EE.UU. querrá dar la apariencia de respaldar lo que Moon quiera.

Paul French: Eso depende de los resultados y, aún más difícil de predecir, la actitud de ese día del hombre a cargo -el Presidente- y descifrarlo sobre Corea es casi imposible. Trump debería recordar que Corea del Sur es un amigo y aliado fuerte a largo plazo en Asia Oriental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.