Falleció Keith O'Brien, el primer cardenal en dimitir tras denuncias de acoso sexual

Cardenal-Keith-O'Brien
El entonces cardenal primario de Escocia, Keith O'Brien durante una ceremonia en 2010. Foto: EFE

El religioso escoses dejó su cargo en 2013, luego de múltiples acusaciones de sacerdotes y ex un miembro de la iglesia sobre conductas inapropiadas en los años ochenta.


Esta mañana el ex cardenal primario de Escocia, Keith O'Brien falleció en un hospital de Newscastle a los 80 años luego de sufrir una lesión en la cabeza tras una caída.

El ex religioso dimitió de su cargo en vísperas del conclave donde sería elegido el Papa Francisco en 2013 luego de acusaciones de tres sacerdotes  y un ex clérigo acerca de acoso sexual cometidos por O'Brien en los años 80s.

Inicialmente había negado las denuncias hasta que bajo la presión del papa emérito Benedicto XVI se vio obligado a pedir disculpas públicas y renunciar.  

Su salida marcó la historia de la iglesia Católica y los casos de abuso sexuales, convirtiéndose en el primer clérigo en dimitir por acusaciones de este tipo de delito.

El actual arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, Leo Cushley reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter señalando: "En vida, el cardenal O'Brien puede haber dividido opiniones, en la muerte, sin embargo, yo creo que todos los podemos unir para rezar por el descanso de su alma, por la comodidad de su familia en luto; y el apoyo y consuelo dado a aquellos que hirió y defraudó. Que descanse en paz".

https://twitter.com/leocushley/status/975641017893441536

O'Brien nació en 1939 en Ballycastle (Irlanda del Norte) e ingreso al sacerdocio a los 26 años. En 1865 fue nombrado arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo y en 2003 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.