Familiares de los tripulantes del submarino argentino inician colecta para contratar empresa de búsqueda

Autor: AFP

La campaña, a través de las redes sociales, se inicia luego de que fuera suspendida una licitación pública para la búsqueda mediante empresas privadas.


Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, lanzaron una colecta pública para contratar a una empresa que busque al sumergible.

La campaña, a través de las redes sociales, se inicia luego de que fuera suspendida una licitación pública para la búsqueda mediante empresas privadas.

El gobierno argentino ofreció una recompensa de cinco millones de dólares “a aquellas personas quienes brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino” ARA San Juan, según una resolución del pasado 14 de febrero.

“Buscamos la verdad y vos podes acompañarnos. Estamos recaudando fondos para contratar buques con tecnología de punta”, explica la convocatoria de familiares para dejar donativos en dos cuentas bancarias en moneda local y extranjera.

Más de una docena de países contribuyeron a la búsqueda del submarino, que desapareció después de reportar una avería mientras navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral argentino, hacia el puerto de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Los familiares, que fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri el 7 de febrero, reclamaron ampliar el área de búsqueda y los recursos del Estado para ubicar al navío.

La colecta “era una idea que se venía hablando entre los familiares y cuando el gobierno anunció la recompensa y frenó el llamado a una licitación para que empresas extranjeras vinieran a buscarlos, se le dio curso”, explicó al diario Clarín Claudio Sandoval, tío de uno de los tripulantes del submarino.

Una investigación judicial permanece abierta para determinar lo ocurrido y las eventuales responsabilidades del caso.

Seguir leyendo