Fernando Rospigliosi, ex ministro peruano: "Su principal desafío es la economía"

Peru_Political_Crisis_56748
El Presidente peruano, Martín Vizcarra.

Las primeras encuestas muestran que tiene alrededor de 55% de aprobación que "es más o menos similar a lo que tenía Pedro Pablo Kuczynski cuando inició su gobierno", señala Rospigliosi.


¿Cómo evalúa el primer mes del Presidente Vizcarra?

El primer mes ha sido auspicioso para él, desde el punto de vista de la opinión pública. Las primeras encuestas muestran que tiene alrededor de 55% de aprobación que es más o menos similar a lo que tenía Pedro Pablo Kuczynski cuando inició su gobierno en julio de 2016. El recibimiento que ha tenido ha sido bueno, hay un gran alivio de parte de la gente porque lo que se había vivido en los últimos meses era una tensión muy fuerte, por los enfrentamientos entre el Congreso y Kuczynski.

¿Cómo ha visto su gestión?

No hay ningún cambio importante, no se ha trazado un rumbo, salvo en discursos, donde se dicen cosas típicas en estas circunstancias. Eso sí, hasta ahora no hay nada que muestre una dirección hacia dónde se encamine. Hay algunos problemas que son muy serios, sobre los cuales tiene que tomar decisiones inmediatamente.

¿Cuáles son sus desafíos clave?

Ahora tiene un problema muy importante. El ministro de Economía se ha trazado un rumbo que hay que disminuir el gasto público y aumentar la inversión pública y, al parecer, ya están empezando o van a empezar muy pronto a hacer eso. Y esto va a implicar el despido de miles empleados estatales en una situación en que el empleo viene cayendo desde hace un año. Ahí tiene un problema muy serio, ahí se va a ver realmente cómo funciona este gobierno. Ese es su principal desafío, la economía, si acaso va a tomar decisiones tan drásticas que pueden arruinarlo políticamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.