Filtran borrador de acuerdo del M5S y La Liga para gobierno en Italia

Texto de 39 páginas titulado “Contrato para el Gobierno del Cambio” fue filtrado por el Huffington Post.


Mientras los líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), de Luigi di Maio, y La Liga, de Matteo Salvini, pedían el lunes más tiempo para cerrar un posible pacto de gobierno en Italia, el Huffington Post filtraba ayer un borrador sobre el que trabajan las dos colectividades para formar una de las administraciones más insólitas en la historia del país.

El “Contrato para el Gobierno del Cambio”, de 39 páginas, incluye muy poco sobre cuestiones de inmigración, uno de los temas que marcaron las campañas de ambas formaciones. “Estamos comprometidos en hacer que Italia juegue un papel más decisivo en las mesas de negociación europea”, y en particular, “mediante la reubicación obligatoria y automática de los solicitantes de asilo entre los miembros de la UE”. Sin embargo, no especifican cómo.

El tema más sorprendente del texto, no obstante, es la creación de una estructura paralela al Consejo de Ministros, el “Comité de Conciliación”, un organismo para resolver los desacuerdos en la cooperación entre las dos fuerzas. Hasta hoy no existe en la estructura gubernamental italiana un organismo como este, que podría desencadenar una crisis institucional muy fuerte ya que asumiría funciones propias del Consejo de Ministros.

Otro elemento controvertido es que a través de este comité, aunque de “manera informal”, los líderes de los partidos asumirían un papel decisivo en el gobierno. Según el Huffington Post, “este es un acuerdo privado, pero se perfila como una de las reformas más radicales”. Ello, sin todavía saber el nombre de consenso entre las dos formaciones para dirigir el gobierno.

Entre otros temas, el borrador incluye el retiro de las sanciones impuestas a Rusia a través de la OTAN y la rehabilitación de Moscú como un “interlocutor estratégico” en áreas de crisis como Siria, Libia y Yemen. También cuestiona los tratados europeos, solicita al Banco Central Europeo la reducción de 250 mil millones de euros de la deuda italiana y evalúa la posible salida de la moneda única.

En un comunicado, La Liga y el M5S dijeron que solo se trataba de un primer borrador y que ahora trabajan en una versión actualizada. “Muchos contenidos han cambiado radicalmente”, aseguraron.

Seguir leyendo