Fiscalía de Perú abre causa a Kenji Fujimori por video comprometedor

Kenji-Fujimori
Foto: AP.

El organismo señaló además que inició una investigación preliminar a los legisladores Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel, y al exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.


La Fiscalía de Perú anunció este miércoles que abrió una investigación preliminar contra Kenji Fujimori tras la difusión de un video en que supuestamente se ofrecen prebendas a cambio de votar contra la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"La Fiscalía de la Nación emitió la disposición de investigación preliminar contra el congresista Kenji Fujimori Higushi", hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), señaló el organismo en su cuenta de Twitter. La investigación se enmarca "en los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y otros en agravio del Estado", agregó.

El cohecho pasivo impropio ocurre "cuando el funcionario o servidor público acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo", según el código penal.

Además, la institución judicial anunció que va a procesar a los legisladores Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel, y al exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Todos ellos también aparecen o son mencionados en videos y audios divulgados la semana pasada por el legislador fujimorista Moisés Mamani. Su difusión indujo a Kuczynski a renunciar un día antes de que el Congreso votara una moción de destitución en su contra.

Mamani será citado por la Fiscalía para que entregue "toda la información" sobre estos hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.