Gobierno argentino anuncia recompensa “millonaria” para quien encuentre a submarino

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la reunión con familiares de la tripulación del submarino desaparecido ARA San Juan, en la casa presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. Foto: AP

Tras la reunión del Presidente argentino, Mauricio Macri, con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en la Casa Rosada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que podría estar en torno a los 4 millones de dólares.


A punto de cumplirse tres meses sin pistas del submarino argentino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico Sur, el presidente argentino Mauricio Macri anunció una recompensa “millonaria” para dar con la nave. “El presidente (Mauricio Macri) anunció que se va a fijar una recompensa millonaria, para que se encuentre el submarino”, aseguró el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El mandatario hizo el anuncio a un grupo de familiares de los 44 tripulantes del submarino, a quienes recibió en la Casa Rosada para contener las críticas al operativo de búsqueda y rechazar que se haya abandonado a la tripulación, tal como muchos de los deudos han denunciado.

“Un punto en claro nos teníamos que llevar. Aunque no se dijo el monto, se habló que iba a ver una recompensa y millonaria”, confirmó la periodistas Itaí­ Leguizamón, esposa del tripulante Germán Oscar Suárez.

Aguad además indicó que la recompensa podría girar en torno a los cuatro millones de dólares, pero que la cifra exacta se oficializará en los próximos días con la firma de una resolución. “El próximo lunes va a publicarse una resolución administrativa”con el monto de la recompensa, dijo el ministro de Defensa argentino. Y agregó: “Cualquier barco, el que lo encuentre, puede cobrar la recompensa o un incentivo”.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y en operaciones desde los años 80 desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

La Armada ha descartado la supervivencia de los tripulantes y está abocada a la localización de la nave.

Seguir leyendo