Gobierno argentino asegura que FMI va a acompañar su política de crecimiento

Macri Argentina

Como indicó el presidente provisional del Senado, la única manera de que Argentina equilibre sus cuentas es "creciendo, no achicándose".


El presidente provisional del Senado argentino, el oficialista Federico Pinedo, aseguró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a acompañar la política de crecimiento del Gobierno de Mauricio Macri, que solicitó ayuda financiera a la entidad tras la fuerte depreciación del peso.

"En la década del 90, el Fondo tenía la mirada de que hay que achicarse para buscar el equilibrio en el ajuste", pero "cuando vino la crisis en Estados Unidos y después de Europa por Lehman Brothers, cambió", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

A su juicio, la única manera de que Argentina equilibre sus cuentas es "creciendo, no achicándose", que es lo que dijo "exactamente" este viernes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al apuntar, según Pinedo, que va a acompañar la política de Macri de "fuerte crecimiento, creación de empleo y preocupación por los más vulnerables".

Cuando "hay incertidumbre", los ciudadanos argentinos, "que tenemos una memoria de crisis muy cercana en nuestro cerebro y en nuestro corazón, nos asustamos", admitió antes de instar a contar con la "tranquilidad de que lo que prevalece es la serenidad".

Pinedo señaló que la subida de las tasas en Estados Unidos provocó una "turbulencia" internacional que en el país austral fue "mayor" por su dependencia del crédito exterior.

"Cambió el panorama: veníamos de una economía que está creciendo a niveles muy altos" y "ahora tuvimos este freno, que vamos a ver cómo evoluciona" pero "yo creo que vamos a intentar dar vuelta a la cosa relativamente rápido", declaró.

El Directorio Ejecutivo del FMI discutió este viernes informalmente la solicitud de un programa de apoyo financiero "stand-by" de "acceso excepcional", para enfrentar la "volatilidad financiera significativa", y que espera culminar de manera "rápida".

"Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional", explicó Lagarde, en un comunicado al término de la reunión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.