Gobierno de Colombia y ELN reanudan hoy diálogos de paz en Cuba

El presidente colombiano Juan Manuel Santos envió un mensaje optimista desde Berlín con respecto a la reanudación de las conversaciones que se realizarán en La Haba


El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron hoy en La Habana su quinto ciclo de diálogos de paz con el objetivo de concretar avances en las negociaciones y tras la negativa de Ecuador de continuar como garante y sede de las conversaciones.

En la capital cubana, que ya acogió las negociaciones con las FARC, ambas partes anunciaron que trabajarán por concretar un nuevo alto el fuego bilateral nacional y el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz.

El líder del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, dijo sentirse "razonablemente optimista" en lograr "resultados concretos y favorables a mediano plazo", mientras que el jefe de la delegación de la guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que "ninguna adversidad hará que se levanten de la mesa" de diálogo.

Desde Berlín, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de optimismo con respecto a la reanudación de las conversaciones en La Habana.

"Ojalá podamos negociar un cese al fuego, ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo Gobierno. Eso sería lo ideal. Y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo", dijo Santos en declaraciones facilitadas por el Gabinete de la Presidencia.

En un "mensaje a la mesa y a la comunidad", aseguró que se están haciendo "los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.