Indignación en España tras fallo que condenó a sujetos por abuso sexual y no violación

El grupo "La manada" fue condenada a nueve años de cárcel. Sin embargo la fiscalía solicitaba una pena de 22 años y 10 meses por violar una joven de 18 en 2016 durante las celebraciones de San Fermín en 2016.


Indignación en España causó el veredicto de la Audiencia Provincial de Navarra que condenó a cinco sujetos, miembros de "La Manada" a nueve años de cárcel por el delito de abuso sexual continuado a una joven durante la celebración de San Fermín en 2016 y no violación como pedían la fiscalía. 

La mujer (18) había sido presuntamente violada de manera grupal por los sujetos, quienes además la grabaron con un teléfono celular y luego le robaron su móvil.

Decisión que contrasta con la fiscalía, que pedía 22 años y 10 meses por el delito de violación, robo con intimidación y contra la intimidad de la víctima (por grabarla) a cada uno de los miembros. En tanto, las acusaciones hechas por el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra elevaban la solicitud a 26 años. 

De acuerdo al tribunal no hubo violencia física, y por eso no los culpo de "violación"  pero si abuso contra la mujer. Además absolvió a los acusados de los otros cargos que enfrentaban.

El fallo libertad establece además libertad vigilada por cinco años - la que deben cumplir una vez que terminen su pena de prisión - el pago de "una indemnización conjunta y solidaria" de 50 mil euros a la víctima, y deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud. Por otro lado, se le impuso de una orden de alejamiento con la joven por 15 años.

Sin embargo, todavía es posible apelar dicho veredicto en el Tribunal Superior de Justicia y ante el Tribunal Supremo de España, que sería la última instancia. De acuerdo al diario La Vanguardia, tanto las defensas como la fiscalía apelarán a éste.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza eran conocidos como "La Manada" por el nombre grupo de Whatsapp que compartían. Los sujetos estuvieron en prisión preventiva desde julio de 2016 y luego de casi 22 meses después se dio a conocer el veredicto del caso.

Una vez que se dio a conocer la decisión del tribunal. Miles de personas, especialmente colectivos feministas, se congregaron afuera de Audiencia Provincial de Navarra para protestan en contra el veredicto. "¡Es violación, no abuso!" es una de las frases que se escucha afuera del recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles