Inmigración y seguridad marcarán primer discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

TrumpWEB
El Presidente de EE.UU., Donald Trump se dirige al Congreso, en febrero pasado.

El Mandatario se dirigirá al Congreso este martes para hacer un balance de su primer año en la Casa Blanca.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará a cabo su primer discurso sobre el Estado de la Unión, donde presentará un balance de sus logros y objetivos tras su primer año como inquilino en la Casa Blanca.

Uno de los temas centrales de su alocución será la inmigración. El Mandatario reiterará su oferta de legalizar a 1,8 millones de jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños -los llamados "dreamers"- a cambio de US$ 25.000 millones para construir el muro con México y reforzar la seguridad en la frontera.

Actualmente hay 690.000 jóvenes protegidos de la deportación por el programa DACA, que expirará en marzo por orden de Trump y que ha causado indignación en el Partido Demócrata.

Es por esto que al menos 24 legisladores demócratas ya han anunciado que invitarán al Capitolio a un grupo de "dreamers", con el fin de dar visibilidad al tema migratorio y mostrar su desacuerdo con el Presidente.

Según reveló la Casa Blanca, Trump utilizará su discurso para hablar de la construcción de un país "seguro, fuerte y orgulloso" y para impulsar cambios en seguridad nacional, inmigración, economía, infraestructura y comercio.

"El Presidente hablará desde el corazón. Será un discurso que se hará eco de los valores estadounidenses y que nos unirá con patriotismo y también nos unirá en torno a las grandes oportunidades que están encontrando todos los estadounidenses", dijo a la prensa local un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

Otro de los grandes temas de su discurso será la seguridad nacional. El gobernante hablará sobre las tensiones con Corea del Norte, que el pasado año efectuó el lanzamiento de una veintena de misiles, incluidos tres intercontinentales, y realizó su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha.

En su primer año en el Ejecutivo norteamericano, Trump se ha destacado por tener una retórica dura sobre este tema. Incluso amenazó con emplear "un fuego y furia que el mundo jamás ha visto" contra el país liderado por Kim Jong-un.

Pero en su primer discurso del Estado de la Unión, el Mandatario intentará rebajar un poco el tono aunque insistirá en tomar medidas firmes contra el régimen de Pyongyang.

Esto puede deberse, según los analistas, al acercamiento que están teniendo Corea del Norte y Corea del Sur en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán desde el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang. Norcorea ya anunció que participará de los juegos y los equipos olímpicos de ambos países desfilarán juntos en la ceremonia inaugural con una bandera "unificada".

Según Político, Trump aprovechará la ocasión para anunciar una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo, en el sureste de Cuba y para anular un decreto proclamado en 2009 por su antecesor, Barack Obama, para cerrar la prisión.

Por otro lado, Trump insistirá en su visión proteccionista de "America First" con un "comercio justo" para los trabajadores locales, según adelantó la Casa Blanca.

También se espera que presuma de algunos de sus logros económicos, como un crecimiento acelerado al 3% anual y una tasa de desempleo del 4,1%, así como la mayor reforma fiscal del país en varias décadas con recortes de impuestos para las empresas.

También es posible que revele los puntos más importantes de su plan para reconstruir las infraestructuras del país, para lo que requerirá US$ 1,7 mil millones durante diez años. Donald Trump ha criticado de manera reiterada la infraestructura estadounidense que a su parecer está "en ruinas" y parece "del tercer mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.