Investigan caso de Débora Pérez Volpin, la periodista argentina que falleció durante una endoscopía

Autor: EFE

La autopsia reveló que tenía cortes y perforaciones en el estómago y el esófago. Por el momento se espera al informe final forense que determine las causas concretas y si es que hubo negligencia médica.


Los restos de la periodista argentina Débora Pérez Volpin, fallecida el pasado martes a los 50 años cuando le realizaban una endoscopia, comenzaron a ser velados hoy en la Legislatura (parlamento) de la ciudad de Buenos Aires, donde desde hace dos meses se desempeñaba como diputada.

El velatorio abrió poco antes de las 13.30 hora local y se extenderá hasta las 22 horas, según detalló la cámara legislativa porteña, y en él, además de familiares y amigos de la comunicadora, participarán todos los ciudadanos que quieran darle el último adiós.

La muerte de Pérez Volpin, que ha causado un gran conmoción en el país, está sujeta a una investigación judicial, titulada como “homicidio culposo” por la Fiscalía, después de que la familia presentase una denuncia para que se determine qué es lo que ocurrió en el sanatorio porteño La Trinidad de la capital argentina, que realizó a la legisladora la endoscopia durante la que sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Este miércoles se le practicó una autopsia al cuerpo de la periodista, y según el canal TN, donde desarrolló buena parte de su carrera, hasta que decidió dedicarse a la política, reveló que tenía cortes y perforaciones en el estómago y el esófago.

Sin embargo, todavía se desconoce el informe final de los médicos forenses para determinar las causas concretas del fallecimiento.

El centro de salud había informado que la comunicadora estaba internada desde el lunes por un “cuadro abdominal complejo” y murió debido al “paro cardiorrespiratorio” que sufrió cuando le realizaban una endoscopia digestiva alta y tras no responder a las maniobras habituales de reanimación.

Por la investigación, la Policía allanó el miércoles el centro de salud y se llevó documentación, mientras que la anestesista que trató a Pérez Volpin se presentó junto a su abogado en carácter de “autoimputada”.

“Esto sucedió por algo que es ajeno al accionar de la anestesióloga, tenemos que determinar qué, y si hay algún responsable tiene que pagar por ello”, afirmó ayer Eduardo Gerome, el abogado de la doctora Nélida Puente, en declaraciones a La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Pérez Volpin había asumido su escaño como diputada local en diciembre de 2017, tras las elecciones del 22 de octubre, en las que resultó electa por el espacio Evolución que lidera Martín Lousteau, ministro de Economía durante el Gobierno de Cristina Fernández y posterior aliado del actual presidente, Mauricio Macri.

El fallecimiento de la comunicadora, quien alcanzó gran popularidad al copresentar durante años el noticiero matinal “Arriba Argentinos”, ha generado en los últimos días numerosas reacciones de pesar en el mundo periodístico, social y político, incluyendo representantes de todos los partidos.

#Tags


Seguir leyendo