Presidente de Ecuador: "Ir a La Haya es una instancia que hubiera preferido no aplicar"

Lenin-MorenoWEB
Lenín Moreno (al centro) junto a Kuczynski y Piñera, ayer.

En entrevista con CNN Chile, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se refirió a la demanda marítima boliviana.


De visita en Chile para asistir al cambio de mando, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abordó varios temas regionales en una entrevista realizada por la periodista Mónica Rincón, de CNN Chile, y que fue emitida anoche. Así, el mandatario se refirió a la crisis en Venezuela, los escándalos de corrupción en América Latina y la demanda marítima boliviana.

Sobre este último tema, Moreno dijo que él era partidario del diálogo para resolver este diferendo. "Yo creo que todo se resuelve mejor con el diálogo (...) La mediación es un buen mecanismo también, si es que ambos países lo aceptan. Pero fundamentalmente el diálogo", afirmó.

Consultado por la decisión de Bolivia de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Moreno señaló: "No me gusta la idea de obligar a nadie". A su juicio, La Haya "es una instancia que yo hubiera preferido no aplicar". "Creo que todo tiene que resolverse mediante el diálogo", insistió. En todo caso, el mandatario se mostró optimista sobre el desenlace de esta disputa. "Yo creo que el futuro de la relación entre Bolivia y Chile va a ser un consenso, van a llegar a un acuerdo".

En la entrevista, Moreno también se refirió al reciente veto del Grupo de Lima a la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en la capital peruana. "Yo se lo voy a a decir al Presidente Maduro ahora, que estoy pidiendo al Presidente (peruano Pedro Pablo) Kuczynski que lo invite a la Cumbre de las Américas", aseguró.

"No creo que se deba excluir a nadie, independientemente que sea el señor Maduro o quien quiera, yo creo que un comportamiento así lo único que hace es victimizar dentro y fuera del país a los presidentes (...) Y eso puede provocar el efecto contrario a lo que se desea. ¿Y qué es lo que se desea? Que los países tengan un comportamiento democrático, que conversemos acerca de eso, que conversemos acerca de sus economías, de sus problemas , pero frente a frente", enfatizó Moreno.

El mandatario ecuatoriano también fue consultado por la situación política en Venezuela. "Yo creo esa democracia está con bastantes aristas que hay que pulir", dijo. "Yo creo que sí", respondió ante la pregunta de si en ese país se violan los derechos humanos. "Sí, creo que hay presos políticos", agregó.

Asimismo, Moreno tuvo palabras para uno de los principales flagelos en la región: la corrupción. "El progresismo ecuatoriano, el progresismo latinoamericano, aquello que nosotros llamamos el Socialismo del Siglo XXI, lastimosamente se prostituyó, en el momento en que empezaron los actos de corrupción", dijo. En su opinión, "se le hace al socialismo y se le hace a la izquierda un favor terrible en el momento en que eso ha ocurrido, porque la ciudadanía comienza a perder fe".

En cuanto al reciente referendo en Ecuador, donde, entre otros puntos, se votó la eliminación de la reelección indefinida -tema que lo enfrentó con el ex presidente Rafael Correa-, Moreno justificó esa decisión, porque, a su juicio, se trataba de "una aberración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.