Irán continúa respetando acuerdo nuclear pese a salida de EE.UU.

PRESIDENTE-DE-IRAN

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) instó a Irán a permanecer en el acuerdo para incrementar la confianza internacional en los compromisos de Teherán.


Irán continúa respetando el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, indicó este jueves el Organismo Internacional  de la Energía Atómica (OIEA), en un informe al que tuvo acceso la AFP.

El informe indicó que Irán respeta las restricciones establecidas por el acuerdo sobre sus instalaciones nucleares firmado en Viena.

Este informe de la OIEA se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera el 8 de mayo retirar a su país del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

El OIEA instó a Irán a permanecer en el acuerdo e ir incluso más allá de sus obligaciones legales para incrementar la confianza internacional en los compromisos de Teherán.

Un alto diplomático en Viena, donde se encuentra la sede del organismo,  dijo que esta petición no se debe a ninguna falta de cooperación o cambio de  opinión por parte de Irán.

La organización "anima (a Irán) a superar los requisitos" del acuerdo para generar confianza, dijo el diplomático, que añadió que Teherán podría, por ejemplo, invitar a inspectores a instalaciones a las que no habían pedido acceder.

Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Reino Unido tratan de salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní después de la retirada de Estados Unidos, pero la República Islámica amenazó con abandonarlo si sufre las consecuencias del regreso de las sanciones económicas estadounidenses.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que el país podría  aumentar su enriquecimiento de uranio hasta el 20% en caso de que fracase el  acuerdo.

El pacto firmado en Viena limita el enrequecimiento de uranio al 3,67%, muy  por debajo de lo necesario para fabricar armas nucleares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.