Jesús Silva Fernández, embajador español expulsado de Caracas: “En ningún momento España ha cometido una injerencia en los asuntos internos”

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, asiste a un evento oficialista en Plaza Bolívar, en Caracas, el jueves. Foto: Reuters

Las tensiones diplomáticas entre Madrid y Caracas llegaron a su punto más candente luego de que Maduro declarara como “persona non grata” al embajador español en Venezuela.


El diplomático español llegó a la capital venezolana a fines de marzo pasado, cuando la ciudad se encontraba en medio de una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se extendió por casi cuatro meses y dejó 125 víctimas fatales. Su misión como embajador duró solo 10 meses. El lunes pasado, Jesús Silva Fernández emprendió rumbo de vuelta a Madrid luego que el Ejecutivo chavista lo declarara “persona non grata” solo dos días después de que la Unión Europea aprobara sanciones contra altos funcionarios de gobierno. En conversación con La Tercera, Silva comentó su visión sobre la crisis venezolana y defendió la postura de la administración de Mariano Rajoy, que según explica “siempre ha sido muy respetuosa con los asuntos internos de los demás países”.

¿Con qué impresión dejó el país?

Con la impresión de un país que tiene muchos problemas, pero que además tiene gente maravillosa, muy patriota y que quiere mucho a su país y que está dispuesta a luchar por intentar ser un país próspero.

Usted estuvo 10 meses en el cargo, ¿vio un deterioro notorio durante ese tiempo en Venezuela?

Evidentemente en estos 10 meses la situación económica ha empeorado y también es verdad que se ve que hay graves carencias. Lo que es el suministro de productos básicos alimenticios y también en medicamentos y cosas esenciales para la población, es precario.

¿Cree que se puedan retomar las relaciones entre ambos países?

Las relaciones no se han suspendido ni se han roto. En cualquier caso, las relaciones entre España y Venezuela, o entre Chile o España, o en general entre Iberoamérica y España, son demasiado importantes, sólidas e históricas para que se vean afectados solamente por el accionar de un gobierno concreto o de un dirigente político puntual. Va mucho más allá de coyunturas y momentos. Todo lo que pasa en España importa e interesa a los venezolanos y lo que sucede en Venezuela es importante para España también.

¿Se buscará encuentros en los próximos meses?

En estos momentos no está previsto y en todo caso tendrá que tomar la iniciativa el gobierno venezolano que es el que ha tomado la decisión equivocada.

A su juicio, ¿por qué se llegó a este punto en las relaciones entre ambos países?

Pues no lo sé, porque la medida en todo caso es totalmente injustificada y algunas de las excusas que ha utilizado el gobierno venezolano no son ciertas. En ningún momento España han cometido una injerencia en los asuntos internos. España es muy respetuosa con los asuntos internos de los demás países. Pero no sólo España sino que Venezuela y todos los países de la comunidad tienen no sólo el derecho sino que la obligación de pronunciarse y actuar para que una serie de valores universales sean respetados. En el momento en que no se respetan, todos los países de la comunidad tenemos no sólo el derecho sino que la obligación de pronunciarnos, pero eso no es injerencia en los asuntos internos.

Mariano Rajoy usualmente es blanco de críticas por parte del gobierno de Maduro…

Tanto el gobierno español, como el presidente del gobierno español y todos los integrantes del gobierno y por supuesto la embajada, hemos sido muy respetuosos con el Presidente de Venezuela y con los miembros de su gobierno. Lo único que reclamamos y exigimos es que se trate con el mismo respeto al Presidente del gobierno español y que el comportamiento sea el adecuado y propio de un Jefe de Estado.

Otros embajadores de la Unión Europea (UE) en Venezuela se van a reunir para evaluar medidas por la situación en Venezuela ¿Considera que sea un buen acercamiento para enfrentar la crisis?

Los embajadores colaboran entre ellos y, efectivamente, la agresión o las medidas que se han tomado contra España, los embajadores las han considerado una agresión hacia la UE y los 28 Estados miembros que adoptaron las medidas y sanciones contra una serie de personas que se han destacado por ser poco respetuosas con los principios y valores básicos de la democracia y los derechos humanos.

¿Estima usted que se deban reconocer los resultados de las elecciones presidenciales que se van a llevar a cabo antes del 30 de abril en Venezuela?

Todavía no hay una fecha para esas elecciones ni las condiciones en que se van a desarrollar. En estos momentos es muy difícil hacer afirmaciones a priori y en todo caso no me corresponde a mí decidirlo.

Seguir leyendo