Jorge Enrique Botero, escritor colombiano: "Puede haber una reanudación del conflicto armado"

botero

"Yo tengo mucho miedo de que se venga una etapa de desconcierto total en las filas de las guerrillas, y de allí se derive el nacimiento de otras fuerzas que son incontrolables e impredecibles", afirma


Lleva 40 años ejerciendo el periodismo y se siente orgulloso de ser reportero. Jorge Enrique Botero se interesó de manera profunda por las historias, especialmente vinculadas a la guerrilla de las FARC. Así, ha publicado cinco libros sobre ese tema y ahora trabaja en el sexto: una obra sobre el fin de la guerra. En esta entrevista con La Tercera, el escritor colombiano sostiene que tiene "miedo" de que con Iván Duque como Presidente se pueda reanudar una confrontación guerrillera más peligrosa.

¿Cómo se trató el tema de los acuerdos de paz en la campaña presidencial?

Yo creo que el tema de la paz ha sido abordado de una manera muy superficial. Uno pensaría que después del acuerdo, Colombia debería dar un salto adelante para cerrar las heridas y terminar con los factores de conflicto. Fuera de eso, está el tema de qué hacer con más de 20 mil personas que estuvieron directamente metidas en el conflicto. Nada de eso aparece como lo principal de la agenda del futuro. Es que ese acuerdo es una joya, una obra maestra desde todo punto de vista.

¿Cómo calificaría el rol que ha tenido el Presidente Santos en la implementación de los acuerdos?

Yo he llegado a pensar que todo fue muy calculado. Al final de ver toda la película, estoy escribiendo un libro sobre cómo se acabó el conflicto, y lo que se deduce es que el gran propósito era quitarle las armas a las FARC y no más. Veo al Presidente Santos exhibiendo el acuerdo como un trofeo, pero como "acabé con las FARC". Pero la falta de agilidad del Estado para reincorporar a la vida a esta gente, dispersó completamente a una fuerza que había sido la más cohesionada del mundo.

¿Los acuerdos de paz están en riesgo con Iván Duque en la Presidencia de Colombia?

Sí. Ellos están decididos a obtener un castigo ejemplarizante para la cúpula guerrillera y esa es una señal que puede derivar muy fácilmente en la reanudación de una confrontación mucho más peligrosa de la que tuvimos. Yo tengo mucho miedo de que se venga una etapa de desconcierto total en las filas de las guerrillas, y de allí se derive el nacimiento de otras fuerzas que son incontrolables e impredecibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.