Jorge Faurie, canciller de Argentina: "Los resultados en Venezuela no motivan a su reconocimiento"

JORGE FAURIE
El canciller Jorge Faurie (al centro, de lentes) el jueves en el acto en Maipú. Foto: Mario Tellez

En entrevista con La Tercera tras su paso por Chile, el canciller transandino se refirió a los comicios en Venezuela y dijo que ese país "no tiene medicamentos".


Aunque fue un viaje relámpago, de sólo horas, su participación en los actos conmemorativos del jueves por los 200 años de la Batalla de Maipú, ilustran la integración entre Chile y Argentina que el canciller transandino, Jorge Faurie, apuesta a mejorar. "El discurso del Presidente Sebastián Piñera me pareció un llamado a la integración y a la vinculación con un sentido afectivo, pero práctico", señaló el jefe de la diplomacia argentina en conversación con La Tercera. "El Presidente Piñera va a estar en Buenos Aires el 25 y 26 de abril en una visita cuyo objetivo es definir en qué áreas específicas y en qué proyectos vamos a trabajar", agregó.

¿Le gustaría que Chile se integrara como miembro pleno al Mercosur?

Siempre fue objeto de nuestro deseo. Desde el día uno que se invitó a Chile para que formara parte, Chile entendió que por su política comercial le era más funcional mantenerse como Estado asociado, pero nada nos daría más placer que fuera parte del Mercosur.

¿Choca de alguna manera el Mercosur con la Alianza del Pacífico?

Tiene que ver con las políticas arancelarias y el hecho de que nosotros estamos definidos como una unión aduanera que en esta última etapa ha adquirido flexibilidad en línea con los acuerdos de libre comercio como el que estamos negociando con la Unión Europea. Pero Chile es un país que tiene una gran cantidad de acuerdos de libre comercio ya suscritos. Insisto, tener a Chile dentro del patio del Mercosur es una decisión que Chile que tiene que tomar, para nosotros es bienvenido.

El Grupo de Lima ha adoptado posiciones fuertes sobre la crisis de Venezuela, pero no ha logrado cambios de parte del gobierno chavista, ¿qué viene ahora en la Cumbre de las Américas?

Continuamos analizando todas las medidas posibles que contribuyan a devolver a Venezuela el camino de la democracia. Ellos se aprestan a realizar un acto eleccionario que hemos declarado desde el inicio que es manejado. Es una visión que hemos transmitido en repetidas oportunidades, el objetivo de Lima es hablar de gobernabilidad y el impacto de la corrupción.

Pero la realización de las elecciones venezolanas parece inminente, ¿qué más esperan hacer?

Nosotros hemos hecho un llamado a que estas elecciones no tuvieran lugar, que fueran convocadas de manera transparente. Vamos hacia un hecho electoral apurado y que sus resultados no motivan a su reconocimiento.

Argentina se ha transformado en receptor de un mayor número de venezolanos, con un alza del 20% entre 2016 y 2017, ¿se prevé algún cambio en términos de políticas de inmigración?

El gobierno de Argentina ha tomado medidas para facilitarles la radicación, tener la residencia temporaria. No se ponen obstáculos para que desarrollen una vida profesional o para que desarrollen actividades económicas. Muchos países de la región damos las facilidades que nos son posibles. Diferente es el impacto que tiene la migración masiva de venezolanos que llegan a Colombia, donde está todo el impacto de una crisis social y humanitaria que Venezuela no quiere reconocer y es algo que el Grupo de Lima ha planteado a Naciones Unidas. Tiene que ser reconocida la existencia de una crisis humanitaria y social, porque eso permitiría que diéramos asistencia con entidades que podrían dar sobre todo la asistencia médica. Venezuela no tiene medicamentos, tiene epidemias sanitarias y la ayuda no llega porque el gobierno no quiere reconocer la crisis que vive. Este es un aspecto también debería ser diálogo en Lima.

Sobre la demanda marítima realizada por Bolivia contra Chile ¿Argentina va a tener una postura más definida en esta materia?

Nosotros tenemos una postura en que entendemos que el diálogo entre los dos países es extremadamente importante para ayudar a encontrar una solución al tema que discuten de soberanía entre Chile y Bolivia.

Hace pocos días hubo un acto en Malvinas en el memorial de los soldados caídos ¿cuál es la política del gobierno del Presidente Macri sobre Malvinas?

El gobierno del Presidente Macri ha procurado establecer los puentes de diálogo porque esos puentes construyen soluciones. Está la idea de ampliar nuestras vinculaciones con Reino Unido, no solamente en la disputa de soberanía, donde no ha cambiado ningún punto en el reclamo que mantiene el gobierno argentino para reintegrar el territorio de las Islas Malvinas al continente.

En cuanto al caso de la extradición del exfrentista Sergio Galvarino Apablaza, ¿ha habido algún tipo de acercamiento con las autoridades chilenas?

El gobierno de Chile ha hecho todo el seguimiento judicial y administrativo que tiene que ver con la condición de refugiado que obtuvo Apablaza en su momento en Argentina y eso está siguiendo el trámite por los canales administrativos y judiciales correspondientes.

¿Y en el caso del líder de la RAM, Facundo Jones Huala?

Hace poco se decretó su extradición a Chile y él siguió el trámite judicial que le permite apelar y en este caso la apelación está en la Corte Suprema de la Nación desde hace un mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.