Juez criticado por Trump afirma tener derecho a dar fallo sobre muro fronterizo

Gonzalo_Curiel

Un juez que fue criticado por Donald Trump durante la campaña por la presidencia dijo este viernes que se sentí­a inclinado a concluir que él puede decidir una demanda legal que impugna el muro fronterizo propuesto por el mandatario, pero no dio indicios de su posible fallo.

El juez federal de distrito, Gonzalo Curiel dijo durante dos horas y media de argumentos en San Diego que se inclina por decidir que él tiene jurisdicción en una demanda que acusa al gobierno de Trump de extralimitarse al dispensar leyes sobre revisiones ambientales y de otro tipo. Washington argumenta que Curiel no tiene jurisdicción.

Curiel pidió al gobierno y a los opositores al muro que presenten documentos adicionales a más tardar el martes, y agregó que probablemente le tomarí­a dí­as decidir si denegarí­a la demanda del estado de California y defensores de medio ambiente o permitirí­a que procediera.

El caso estudia tres demandas similares presentadas por el Gobierno de California, así como grupos ambientalistas entre los que figuran Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego.

El debate se centró en si el Ejecutivo se excedió en su autoridad al intentar evadir leyes ambientales en pos de la construcción del muro a lo largo de la línea fronteriza, planteamiento ante el que la defensa argumenta que el Gobierno actúa dentro del marco constitucional.

Los demandantes argumentan que la administración federal está violando la Constitución y leyes estatales al ignorar normas medioambientales y no considerar estudios de impacto ambiental, lo que podría causar daños irreparables a decenas de especies y al medioambiente.

El litigio llega luego de que en septiembre el Departamento de Seguridad Nacional se eximiera de cumplir con más de treinta normas ambientales para acelerar la construcción de reemplazos del muro ya existente, además de los ocho prototipos ya levantados en la zona de Otay Mesa, en California.

La coalición de demandantes rechaza la autoridad conferida por el Congreso al Ejecutivo hace más de una década para que pueda evadir estas leyes cuando se trata de seguridad fronteriza, ya que "ya ha perdido vigencia" dado que respondía a un proyecto ya concretado.

Al mismo tiempo, un estudio del Centro de Diversidad Biológica identifica a más de 90 especies en peligro que se ven amenazadas por la propuesta del muro fronterizo.

"Estamos peleando de todas las maneras posibles para frenar este cruel, inhumano y extremadamente costoso muro", agregó J.P. Rose, abogado también del Centro de Diversidad Biológica.

El juez Curiel fue blanco de críticas por parte del presidente Donald Trump cuando éste presidió la demanda colectiva contra la extinta Universidad Trump a la que finalmente se llegó a un acuerdo por 25 millones de dólares justo después de la elección presidencial.

El mandatario estadounidense había puesto en duda la imparcialidad del juez originario de Indiana debido a su ascendencia hispana, al considerar que no podía ser justo dado sus intenciones de construir un muro con México. El juez nunca respondió a los ataques.

Un fallo en contra de la administración de Trump podría frenar los planes de construir el aún no financiado muro fronterizo, que fuera la principal promesa de campaña del presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.