Justicia australiana declara culpable a arzobispo por encubrimiento de abuso de menores

Arzobispo-de-Adelaide
Foto: EFE

Tras el veredicto, Philip Wilson se convierte en el miembro de mayor rango de la Iglesia Católica acusado de este tipo de delitos. Los casos de pederastia fueron cometidos por el sacerdote James Fletcher durante la década de 70s.


Este martes Philip Wilson, el arzobispo de Adelaine (Australia) fue declarada culpable por la justicia de ese país de encubrimiento de abuso de menores. Tras ello, el religioso arriesga hasta dos años de cárcel.

De acuerdo al tribunal de Newscastle, el religioso sabía de los delitos cometidos contra cuatro menores, por el fallecido sacerdote James Fletcher durante la década de los setenta en Australia, y estos nunca fueron denunciados.

Los casos de pederastia fueron dados a conocer tras una investigación que terminó con Fletcher condenado en 2004 por abuso contra nueve menores y falleció cumpliendo su pena dos años después. Además fueron dados a conocer más casos dentro de la diócesis de Maitland-Newcastle.

El proceso judicial contra Wilson comenzó en 2015 y tuvo a Peter Creigh, como uno de los principales denunciantes. Durante el juicio contó que él había detallado los abusos que sufrió de parte de Fletcher en 1976 - cinco años después de que ocurrieran - al arzobispo y éste no hizo nada.

De acuerdo a la cadena BBC, otro de los denunciantes había acusado a Fletcher frente a Wilson y el clérigo reaccionó diciéndole que estaba mintiendo y le ordenó rezar 10 Ave Marías como castigo.

Tras el veredicto, Wilson se convierte en el miembro de mayor rango de la Iglesia Católica acusado de encubrimiento de abuso de menores. 

La sentencia será dada a conocer más adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.