Justicia de EE.UU. presenta denuncia contra fundación Donald J. Trump por conducta ilegal persistente

Un fiscal general de Nueva York acusó al mandatario estadounidense por conducta ilegal persistente con los fondos de la Fundación Trump para beneficio propio.


La justicia de Estados Unidos presentó este jueves una denuncia en contra la Fundación Donald J. Trump por violar persistente las leyes federales y del gobierno.

Según detalla el documento preliminar señala que “por más de una década”, el presidente Donald Trump ha utilizado su fundación para beneficios personales, al “realizar transacciones a sí mismo” para beneficios del mandatarios “y sus negocios”.

La demanda ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan, asegura estas conductas ilegales por parte de la fundación “incluye actividades políticas indebidas y extensas, transacciones repetidas y deliberadas de auto-negociación e incumplimiento de obligaciones fiduciarias básicas o para implementar incluso formalidades corporativas elementales requeridas por la ley”.

Además asegura que Trump usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios, e incluso para comprarse artículos personales.

Sin embargo el grueso de la investigación de la fiscalía es que la Fundación Trump logró recaudar más de 2,8 millones de dólares diseñada para influir en las elecciones de 2016 bajo órdenes e indicaciones de la campaña presidencial del ahora mandatario.

La demanda de la fiscalía exige la disolución de la fundación y la restitución de 2,8 millones de dólares más multa. Demanda presentada en contra del presidente estadounidense y contra sus tres hijos: Donald Jr., Ivanka y Eric Trump.

Poco después de que la demanda se hiciera pública, Donald Trump respondió a las acusaciones a través de su cuenta de Twitter, acusando al partido Demócrata de hacer todo lo posible para demandar su fundación.

“Los sórdidos Demócratas de Nueva York (…) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y donó a la caridad más dinero del que tomó, 19.200.000 dólares”, dijo Trump.

Seguir leyendo