Katrín Jakobsdóttir, la feminista que lidera Islandia

El país de 340.000 habitantes se convirtió este año en el primero en garantizar por ley la igualdad salarial.


Feminista, ecologista, experta en novela negra y la persona que genera más confianza -según los sondeos- en la política de Islandia. Así es el perfil de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, cuyo mandato ha ganado notoriedad mundial en los últimos días. La isla de 340.000 habitantes se convirtió en 2018 en el primer país del mundo en hacer obligatoria por ley, la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La medida ha sido aplaudida desde distintos rincones del mundo y ha puesto en el foco a Jakobsdóttir, de 41 años.

La premier llegó al poder a fines de noviembre en medio de un crítico panorama para la política islandesa. En los últimos cuatro años el país tuvo dos elecciones anticipadas tras una serie de escándalos de corrupción.

Así, se convirtió en premier luego que su Movimiento de Izquierda-Verde formara una inusual coalición con el conservador Partido de la Independencia y el centrista Partido Progresista.

Su llegada fue vista con esperanza. Pero también como una confirmación del modelo nórdico de igualdad de género por el que se ha destacado la isla. Jakobsdóttir no es la primera mujer en asumir el mayor puesto político del país. Antes lo fue la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir, que lideró Islandia entre 2009 y 2013.

Pero el día de su nombramiento Jakobsdóttir declaró que era “realmente raro” que ella fuera solo la segunda en ocupar el cargo de primera ministra. “Yo debería ser la número 15 o así. De hecho, para rectificar esta injusticia deberían sucederme 15 mujeres consecutivas”, aseguró.

Su núcleo duro de votantes, explica la cadena británica BBC, estuvo integrado principalmente por jóvenes de entre 18 a 29 años, encantados por su agenda en la cual prioriza la defensa del cambio climático, la igualdad de género y el gasto público en salud y educación.

Jakobsdóttir se convirtió en la vicepresidente del Movimiento de Izquierda-Verde en 2003 y luego fue ministra de Educación entre 2009 y 2013, cargo con el que se consagró como una de las políticas mejor valoradas del país. Sus inicios, sin embargo, están ligados a la comunicación y la cultura.

Trabajó como periodista en la agencia de noticia RÚV tras obtener un máster en literatura islandesa con especialización en novela negra. Obtuvo su título tras realizar una tesis sobre el exitoso escritor islandés Arnaldur Indriðason, uno de los más conocidos en el extranjero. Desde entonces ha escrito varios ensayos sobre este tema y participado en distintos festivales literarios y cursos universitarios.

La premier proviene de una familia de poetas, humanistas y académicos. Sus dos hermanos mayores (gemelos) enseñan Literatura e Historia en la Universidad de Islandia. También junto a su esposo, el filósofo Gunnar Örn Sigvaldason, tradujeron hace unos años un libro sobre cómo educar con conciencia ecológica a los niños.

De su paso por la escena cultural, algunos medios también han destacado su participación protagónica en el videoclip de la banda Gang Bang, en el que aparece hace más de 20 años con anteojos de sol y un pañuelo en la cabeza.

Seguir leyendo