Kenji Fujimori crea nuevo partido político tras distanciamiento con su hermana Keiko

Autor: AP

Kenji Fujimori durante una ceremonia en el Congreso en Lima en 2011.

Cambio 21 tiene como primer gran objetivo las presidenciales de 2021.


Kenji Fujimori anunció el martes que formará un nuevo partido político en Perú. Según el menor de los hijos del indultado ex presidente Alberto Fujimori, “Cambio 21 participaría en las elecciones presidenciales de 2021 y con ello el legislador de 37 años se distanciaría aún más de su hermana Keiko, líder del mayor partido opositor parlamentario “Fuerza Popular”.

Kenji dijo a periodistas en la puerta de la oficina organizadora de las elecciones que debido a la “grave crisis política y la pérdida de esperanza que atraviesa el país” decidió crear una agrupación “que recoja los grandes intereses y necesidades que atraviesa el pueblo peruano”. Cuando los periodistas le preguntaron si él sería el candidato presidencial, evitó contestar.

El nombre del partido recuerda al que su padre creó hace casi dos décadas. Con “Cambio 90″ un entonces desconocido Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a la presidencia peruana en 1990 derrotando en un balotaje al novelista Mario Vargas Llosa.

El menor de los Fujimori enfatizó que el nuevo partido fujimorista impulsará la libertad de prensa, de expresión y de conciencia”, aspectos que fueron severamente criticados durante el decenio que gobernó su padre (1990-2000), quien renunció en 2000 y huyó a Japón acosado por los escándalos de corrupción de su gobierno.

Kenji Fujimori, un bachiller en Agronomí­a, dijo que su partido no desconocerá “a su lí­der fundador, que es mi padre”.

A inicios de marzo, Kenji renunció al partido polí­tico liderado por Keiko luego de que el ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijera a fiscales peruanos que la constructora brasileña aportó 1,2 millones de dólares a la campaña presidencial de ella en 2011, un proceso electoral en la que la mayor de los Fujimori perdió ante Ollanta Humala.

Tras la ruptura en Fuerza Popular, Kenji se distanció junto a una decena de legisladores fieles a quienes en su cuenta de Twitter retrata y denomina los “avengers”, en referencia a los personajes de las historietas de Marvel.

Por el momento, Kenji otorga su apoyo polí­tico al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, que en diciembre indultó a Alberto Fujimori, entonces preso cumpliendo una sentencia de 25 años por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos.

Seguir leyendo