La Tercera

La enviada de Kim Jong Un a los JJ.OO.

Foto: AP

La hermana del líder norcoreano será parte de la delegación que irá a Corea del Sur. Es la primera vez que alguien de la familia Kim viajará a ese país.

Poco se sabe de Kim Yo-jong, la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quien viajará en su representación a los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, en Corea del Sur, que se inauguran mañana.

Con escasas apariciones públicas, Kim Yo-jong ha logrado posicionarse como la mujer fuerte del régimen norcoreano, puesto que es la primera subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del gobernante Partido de los Trabajadores (KWP), además de desempeñarse como primera subdirectora del Comité Central del KWP y en octubre del año pasado ascendió a miembro no permanente del Politburó del partido gobernante, con lo que se convirtió en la funcionaria más joven del máximo órgano de toma de decisiones norcoreano.

Llamada por los medios surcoreanos como la “Ivanka de Kim Jong Un”, Kim Yo-jong será parte de la delegación oficial de 22 miembros de Corea del Norte que asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, por lo que será la primera integrante de la familia gobernante en Norcorea que visita Corea del Sur desde que terminó la Guerra de Corea, en 1953.

La visita de la hermana de Kim Jong Un tendría un objetivo claro, según Seúl. La agencia de noticias surcoreana Yonhap sostiene que “Corea del Norte parece tener la intención de usar los JJ.OO. de PyeongChang para aliviar su aislamiento diplomático y, eventualmente, debilitar las sanciones internacionales sobre sus programas nucleares y de misiles”.

Kim Yo-jong ronda los 30 años, ya que sería tres o cuatro años menor que el líder norcoreano y se cree que estaría casada con el hijo de Choe Ryong-hae, un poderoso miembro del partido dirigente y del Politburó. Es la única hermana de Kim Jong Un que ha aparecido en público junto a él, puesto que su hermano mayor Kim Jong-chol, nunca ha aparecido en los medios locales, y su rol en el gobierno sería un misterio. El otro medio hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, en febrero del año pasado. Kim Jong Un y su hermana estudiaron juntos en Suiza entre 1996 y 2000.

Considerada como la familiar más cercana del jerarca, Kim Yo-jong ha sido vista acompañando a su hermano en las ceremonias estatales o en visitas a fábricas o granjas locales. En muchas ocasiones también se le ha observado llevando los discursos de Kim Jong Un o tomando notas en sus apariciones públicas.

No se ha confirmado aún si Kim Yo-jong entregará un mensaje en representación de su hermano, acerca de la relación con Corea del Sur y los programas nucleares de Pyongyang. De todos modos, el itinerario de tres días de la delegación norcoreana incluye una reunión con el Presidente surcoreano Moon Jae-in.

A la hermana del Kim Jong Un la acompañarán dos funcionarios de alto rango del régimen de Pyongyang, además del presidente del Presidium del Parlamento de Corea del Norte y jefe de Estado honorario, Kim Yong-nam, de 90 años, quien líderará la delegación.

Se trata de Choe Hwi, presidente del Comité de Guía del Deporte Nacional y vicepresidente del Comité Central del KWP, y Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, responsable de las relaciones intercoreanas. La visita de Choe Hwi a Surcorea podría traer problemas para Corea del Norte, puesto que fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU, con prohibición de viajar y una congelación de activos. También fue incluido en la lista negra de EE.UU. Kim Yo-jong está en el objetivo de las sanciones de Washington contra los abusos de los DD.HH. de Corea del Norte, pero no está en la lista negra del Consejo de Seguridad. La hermana de Kim se topará en PyeongChang con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien ayer sostuvo que pronto se revelarán “sanciones más duras” contra Corea del Norte.