La Liga y M5S logran acuerdo y discuten premier

Negociaciones para la formación de gobierno (41720163)
El líder del M5S, Luigi Di Magio, abandona la Cámara Baja del Parlamento en Roma.

Las bases de ambos partidos italianos deberían votar este fin de semana el documento.


La sobrevenida relación entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga está construida sobre un polvorín de malestar, enfado y recetas urgentes para resolver viejos problemas. Un cóctel explosivo que condena estos días al fracaso cualquier pronóstico sobre la negociación. Pero atendiendo a las palabras de sus líderes, hoy se dio formalmente por cerrada la redacción del acuerdo de gobierno que debería unirlos los próximos cinco años. Un documento de tintes lepenistas y soberanistas claramente decantado del lado del partido de Matteo Salvini, que ha logrado colocar la mayoría de sus eslóganes de campaña electoral: Flat Tax, deportaciones de inmigrantes, clausura de asentamientos de gitanos, reducción de impuestos en el combustible, subvenciones en guarderías solo para italianos o volver a la Europa pre Maastricht (literal).

La Liga, mucho menos optimista que su nuevo aliado estos días, impone su corazón ideológico. Pero el M5S, socio mayoritario del nuevo artefacto (tiene el 33% de los votos frente al 17% de la Liga) propondrá al primer ministro. Ese era el trato hoy por la tarde y la batalla que queda por librar. Según fuentes del entorno de la Liga, el M5S albergaba grandes esperanzas hasta el último momento de coronar a su líder, Luigi Di Maio (31 años y una legislatura como parlamentario de experiencia). Pero es muy complicado que Salvini acepte un desequilibrio de este tipo. En cualquier caso, el nuevo primer ministro deberá ser un violinista experto capaz de interpretar la partitura que le han escrito sin saltarse ni una nota. Y, preferiblemente, sin añadir nada. Se busca un perfil parecido al de Giuseppe Conte, profesor universitario que debía ocupar un puesto en el gobierno que diseñó Di Maio en campaña electoral y que ya sonó en días anteriores.

Más allá de este detalle crucial, ambos partidos someterán a votación el acuerdo antes de ser aprobado definitivamente. M5S lo hará entre este sábado y el domingo a través de su plataforma online Rousseau. Un sistema en el que solo pueden votar los inscritos que cumplen con una serie de opacos requisitos (en la elección de Di Maio como candidato participaron 38.000 personas, mientras que en las primarias del PD votaron dos millones). La Liga, en cambio, sacará a la calle urnas y abrirá la votación a toda su militancia.

Salvini dijo hoy que si el lunes no se ha logrado (el acuerdo), dijo, se devuelve la palabra a Sergio Mattarella. Y el Presidente de la República, por si acaso, mantiene en la recámara su plan de gobierno neutral por si todo se va al garete en el último minuto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.