La nueva cara de la Asociación Nacional del Rifle para desafiar la campaña contra las armas

Dana Loesch
Dana Loesch, vocera de la NRA, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Maryland, la semana pasada. Foto: AP

Dana Loesch, de 39 años y vocera de la NRA, rechaza cualquier tipo de prohibición de armas. Varias empresas le están quitando su apoyo a la NRA.


Un nuevo rostro ha aparecido al frente de la Asociación Nacional de Rifle (NRA), el poderoso lobby de armas en Estados Unidos que nuevamente figura en el centro del debate sobre un mayor control en la adquisición de armas. Esta vez se trata de una mujer de 39 años, Dana Loesch, quien desde 2017 es la vocera de esta organización asociada por mucho tiempo a hombres blancos de avanzada edad.

Ha sido Loesch, calificada por los medios como una gran oradora en público, quien se ha encargado de endurecer aún más la posición de la NRA sobre el control de armas, tema que ha vuelto a ponerse sobre la mesa después de la matanza en un colegio en Parkland, Florida, que dejó 17 fallecidos, el 14 de febrero.

En un foro de CNN la semana pasada, Loesch fue abucheada cuando se reunió con padres y estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas, donde tuvo lugar el tiroteo. Días después, en la Conferencia de Acción Política Conservadora sostuvo que "los medios adoran los tiroteos masivos porque las madres blancas que lloran significan una audiencia de oro".

Así, sin pelos en la lengua, Dana Loesch también se ha mostrado abiertamente en contra de las propuestas del Presidente Donald Trump de elevar el límite de edad para la compra de ciertos tipos de armas. "La NRA no apoya ninguna prohibición", dijo la vocera de la organización que contribuyó con US$ 30 millones a la campaña de Trump.

Esta férrea defensora del uso de armas ha señalado que guarda una pistola cerca de su cama y que tiene un tatuaje en su antebrazo con una referencia a un pasaje bíblico que hace un llamado a los cristianos a usar su "armadura sagrada".

Según el diario británico The Times, Loesch tiene recuerdos de su abuelo que cazaba ciervos y mapaches, y de una noche en la que su abuelo se paró en la entrada de su casa con una escopeta para proteger a su tía de un ex esposo. "Mirando hacia atrás, creo que siempre quise saber que estaba a salvo", le dijo al diario británico.

Loesch estudió periodismo en la Universidad de Webster, pero debió retirarse cuando quedó embarazada, sin embargo, siguió ejerciendo su rol comunicador hasta el día de hoy. Escribió en un blog acerca de la maternidad y posteriormente tuvo un programa de radio denominado "The Dana Show".

NRA resta apoyos

La postura que ha tomado Dana Loesch no ha sido precisamente conciliadora y ha reactivado el rol opositor de la NRA ante un posible control de armas más estricto. Esto ha generado que incluso algunas importantes empresas le estén quitando apoyo al poderoso lobby.

Delta Airlines, United Airlines, Hertz, Best Western, MetLife, además de tres firmas de arriendo de autos propiedad de Enterprise Holdings Inc., figuran dentro de las más de 12 empresas que están cortando vínculos comerciales con la NRA, como programas de descuentos que ofrecían a los miembros de la organización.

La NRA, en tanto, ha manifestado que forjará nuevas asociaciones con empresas que reconocen el "patriotismo de la asociación y el firme compromiso a favor de las libertades constitucionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.