La nueva cúpula del poder cubano

cuba

Los líderes históricos José Ramón Machado, Mercedes López Acea, Salvador Valdés Mesa y Ramiro Valdés Méndez integran la vanguardia dirigencial de la isla.


José Ramón Machado, número dos del partido comunista

Es un histórico de la revolución. Ingresó a las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, formando parte de la Columna 4 bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara y luego de la Columna 1 encabezada por Fidel Castro. Con 87 años, era uno de los vicepresidentes y dejó ese cargo. Es cofundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integrante de su Buró Político desde 1975. En abril de 2011 fue designado Segundo Secretario del Comité Central del PCC, que es el segundo cargo político más importante del país, el que sigue ostentando.

Mercedes López Acea, dirigenta comunista

Ingeniera forestal y una figura ascendente de la política cubana. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue vicepresidenta del Consejo de Estado hasta ayer. En su discurso Raúl Castro señaló que esta mujer de 53 años ocuparía un cargo importante. Fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Pinar del Río, al occidente del país, y se desempeñó como funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba. Según The Associated Press, en los últimos años representó a Cuba en varias giras en países africanos.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente

Dirigente sindical perteneciente a la vieja guardia de la Revolución Cubana. Con 72 años, es el primer dirigente negro que llega a la primera Vicepresidencia del país. Luego del triunfo revolucionario formó parte de las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). Fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba. Fue ministro del Trabajo y Seguridad Social (1995-1999). Desde 2008, forma parte del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

Ramiro Valdés Méndez, vicepresidente

Es uno de los tres jefes históricos de la revolución cubana. Formó parte de las filas rebeldes de Fidel Castro. Participó en el Asalto al Cuartel Moncada de 1953, expedicionario del yate Granma e integró el Ejército Rebelde en lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Desde 2009 se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. Es miembro del Buró Político. Fue ministro del Interior y viceministro de Defensa. Según Reuters, a sus 85 años, es un hombre temido, ya que se le atribuye ser clave en un eficaz sistema de inteligencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.