La odisea de los venezolanos que buscan salir de su país para llegar a Chile

venezolana
Una persona conmemora a los jóvenes muertos durante las protestas de los años 2014 y 2017, en el Cementerio del Este. Caracas (Venezuela). Foto: EFE

La Visa de Responsabilidad Democrática - implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera - exige una serie de documentos a la hora de postular. Sin embargo, para recopilar estos papeles en su país de origen, los venezolanos pueden tardar meses enfrentándose a redes de corrupción en organismos públicos y a un lucrativo negocio paralelo del que participan civiles. Aquí cuentan sus experiencias a la hora de emigrar.


A las 2 de la madrugada del viernes pasado comenzó a moverse más que de costumbre el Facebook "Venezolanos en Chile" que agrupa a más de 170 mil usuarios que ya viven en el país o buscan emigrar.

Esta es una de las tantas plataformas que utilizan para compartir información como ofertas de empleo, requisitos para obtener visas, opiniones sobre las mejores rutas para llegar a Chile o simplemente para contar sus penas, alegrías y enviarse mensajes de apoyo.

Durante el fin de semana las publicaciones en esta página giraron entorno a la noticia de que el sitio web del Ministerio Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela había sido nuevamente habilitado y los usuarios podrían intentar pedir una cita para "apostillar" antecedentes penales (certificación única que permite legalizar documentos públicos para que sean ocupados en el extranjero), un trámite indispensable para aquellas personas que planean radicarse en otro país de manera legal.

Justamente, contar con este documento apostillado es uno de los requisitos fundamentales - junto al pasaporte vigente - para los venezolanos que quieren instalarse en Chile.

Así lo estipula la nueva Visa de Responsabilidad Democrática, implementada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en abril, la que otorga un permiso de residencia temporal por un año a quienes la soliciten, y que posteriormente puede prorrogarse por otro año, permitiendo después postular a la residencia definitiva.

Hasta la fecha (25 de mayo) los venezolanos han solicitado 28.760 visas y 2992 han sido otorgadas, según datos de la Cancillería chilena entregados a La Tercera.

Pese a que esta "visa humanitaria" implementada por el gobierno de Chile busca facilitar el proceso migratorio de los venezolanos ante la crisis que vive ese país, los ciudadanos se enfrentan con varios obstáculos burocráticos a la hora de recabar sus documentos, lo que puede retrasar los viajes durante meses.

"La página web del Ministerio Popular de Relaciones Exteriores o del Servicio de Migración y Extranjería siempre están caídas y cuando las habilitan colapsan por el gran número de solicitudes. A eso suma que el internet en Venezuela es malo y que muchos ciudadanos no tienen el servicio contratado en sus casas", explica a La Tercera Braulio Vera, administrador de Venezolanos en Chile.

Por eso las personas que quieren abandonar el país pueden pasar varias noches sin dormir esperando ingresar a estos sitio web - paso indispensable para obtener una cita que luego les permitirá asistir a las oficinas correspondientes - o en otros casos optan por pagar a quienes estén dispuestos a hacer estos trámites por ellos.

Los más desesperados incluso obtienen los documentos por vías "irregulares" dando pie a un negocio ilegal que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y que en varios casos incluso involucra a funcionarios estatales, y muchas veces termina con estafas. Así lo relata tanto Braulio Vera como un grupo de venezolanos contactados por La Tercera que explican las dificultades a las que se enfrentan para obtener sus papeles y poder salir del país.

El pasaporte, primer dolor de cabeza

Luisiana Abreu llegó a Chile en abril de este año, dejando al cuidado de su familia a su bebé de 1 año y cinco meses.

Su plan inicial era viajar a Santiago con su hijo, por lo que comenzó a gestionar los pasaportes de ambos en octubre del año pasado -antes de que se implementara la Visa de Responsabilidad Democrática - a través de la página web del Servicio de Migración y Extranjería de Venezuela, relata a La Tercera.

Después de varios intentos, en enero finalmente le dieron las "citas" (horas para ir personalmente a las oficinas a realizar los trámites) para tomar las fotos y huellas dactilares de ambos.

A ella le aprobaron el chequeo dactiloscópico, pero no a su hijo, sin tener hasta ahora respuesta de cuándo podrá obtener el documento del niño.

El temido 17 de abril se acercaba, fecha de su boleto aéreo con destino a Santiago, y la desesperación la hizo considerar otras alternativas. "Mi marido conoció a un funcionario del mismo Servicio de Migración que le ofreció gestionar el pasaporte de mi hijo por 700 dólares (437.500 pesos chilenos)", cuenta a La Tercera, propuesta que ella finalmente no tomó por lo que terminó radicándose sola Santiago, mientras espera que su familia pueda seguirla.

"Así es acá. Todo se reduce a plata", dice Abreu, un tanto resignada.

La historia de Luisiana Abreu también se repite en otros testimonios recabados para este reportaje. José Cabrera, oriundo del estado de Bolívar, relata su experiencia a La Tercera: "Tuve que pasar una noche en vela para pedir la cita al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)".

A través de este sistema de "citas" el gobierno de Nicolás Maduro quiso "sistematizar" el proceso y evitar las largas filas que se pueden ver todos los días en los servicios por la oleada de personas que quieren obtener sus pasaportes.

El 28 de marzo pasado Cabrera finalmente pudo pagar el documento. Luego esperó más de un mes para obtener la fecha en la que tendría que acercarse a las oficinas del Saime. "Me llegó el correo el 3 de mayo informandome que el 7 debía ir a que me tomaran la foto y las huellas digitales. Han pasado más de 20 días y no sé aún cuándo podré ir a buscarlo", relata.

Ante este escenario el gobierno anunció que los pasaportes vencidos se prorrogarán por dos años, lo que también implica realizar un trámite que puede extenderse por meses.

La incertidumbre de cuándo será entregado el documento tanto por la burocracia y falta de papel para confeccionarlos ha dado pie para que algunos venezolanos consideren viajar por tierra hasta Chile e intenten ingresar como turistas, con la esperanza de regularizar después su situación migratoria.

Así se lee en algunos comentarios de la página de Facebook "Venezolanos en Chile": ¿Es verdad que se puede viajar sólo con la carta andina?, ¿Por cuánto tiempo puedo permanecer en Chile con visa turista?, ¿Cómo puedo regularizar mi status migratorio estando allá? escriben algunos usuarios, esperando respuesta de sus compatriotas.

Negocios a costa de la desesperación

"Buenas noches, ¿Ya comenzaron a sufrir con las citas de las apostillas?"; "Llevo cuatro días intentando sacar una cita", ¿Alguien realiza el servicio y cuánto cobra? escribieron en el muro algunos miembros del Facebook "Venezolanos en Chile" luego que en la madrugada el viernes pasado nuevamente la página web estuviera operativa para solicitar la cita que permitirá llevar un día determinado los documentos hasta una oficina para que sean certificados.

Mientras los usuarios intentan ingresar al sitio, los llamados "gestores" aparecen inmediatamente ofreciendo sus servicios: "Se hacen trámites legales de apostillas, citas para pasaportes por primera vez, prórrogas de pasaportes. Hablar por inbox", se lee en el muro de este grupo junto a una decena de mensajes similares que se publican durante el día.

"El proceso es muy tedioso y estresante, hay que tener mucha paciencia para tener estos documentos", explica Víctor Ortíz, otro venezolano que ya obtuvo su visa y pasó varias noches en vela para lograr reunir todos sus papeles".

"Antes podías ir directamente a las oficinas y hacer los trámites. Ahora el gobierno intentó sistematizar este proceso entregando "citas" que se piden online a través de cada página web, pero el sistema frecuentemente se cae y puedes pasar varios días intentándolo", agrega Eduardo González quien también planea viajar pronto a Chile.

Ante esta situación ha surgido el negocio paralelo de los "gestores" quienes previo pago de una suma de dinero realizan el trámite de ingresar.

[caption id="attachment_182477" align="alignnone" width="502"]

Mensaje de un venezolano que busca un gestor para realizar los trámites.[/caption]

Braulio Vera califica el proceso como un "calvario" porque sólo se puede realizar el trámite el día que asigna el Ministerio a través de la página web y aún está la posibilidad de que los funcionarios digan que no hay sistema informático. "Y tú vuelves a perder tu cita y empieza la maratón de nuevo por sacar otra hora online", agrega el administrador de la página de Facebook donde se pueden leer algunas de estas ofertas.

El hombre resume así el trabajo de los "gestores": "Hay personas que ofrecen su tiempo a cambio de honorarios que varían desde menos de 1 dólar hasta los 100 dólares. En ese tiempo que se les paga, ellos madrugan y entran al sistema web con tu usuario del Ministerio y te consiguen una cita para realizar los distintos trámites que solicitan los países a lo hora de emigrar. Ellos se pueden valer de su disponibilidad de tiempo, un mejor internet o el mero hecho de tener internet".

- ¿Qué opina de estos servicios?

- Está bien siempre y cuando sea un servicio entregado por civiles que busquen rebuscárselas en medio de este caos económico. Eso para mí es válido. Pero si lo está haciendo un funcionario público no creo que sea justo. Ellos deben cumplir sus labores porque si desde adentro se vulnera el sistema ¿Qué queda para los demás?

Las opiniones entre los venezolanos respecto al servicio entregado por los gestores están divididas. Ese mismo viernes cuando nuevamente abrió la página web del Ministerio Popular de Relaciones Exteriores varios usuarios del Facebook Venezolanos en Chile llamaban a sus compatriotas a la "calma" y a intentar realizar el trámite por su cuenta sin recurrir a terceros, ya que siempre está la posibilidad de ser estafados.

[caption id="attachment_182466" align="alignnone" width="500"]

Mensaje publicado en el Facebook Venezolanos en Chile[/caption]

"Mientras cumplan el servicio, todo excelente. A veces, por otras responsabilidades no podemos estar toda la madrugada intentando hacer esto y está excelente la posibilidad de que alguien más lo haga a cambio de un honorario. Es bueno buscar gente con referencias o que cobren después de concretar el servicio, porque hay muchos vivos que se aprovechan de las necesidades y estafan", reconoce Vera.

Él mismo recomendó en Facebook a un "gestor" de su confianza y en menos de una hora 20 personas comentaron la publicación preguntando más detalles. "Eso te muestra que es un servicio muy demandado", dice a La Tercera.

En el caso de Luisiana Abreu, quien no pudo viajar con su hijo a Chile porque aún no le entregan el pasaporte del niño, relata que uno de los funcionarios que la atendió en el Servicio de Extranjería y Migración le envió vía Facebook otras ofertas para que pudiera obtener el documento, los que compartió con La Tercera.

"Buenas tardes, el pasaporte express se paga y se entrega en 3 días. Se imprime en la oficina central de Caracas, 100% seguridad y legal. Se paga al momento de la entrega por 1.200 dólares en efectivo (750 mil pesos chilenos)", dice el mensaje.

[caption id="attachment_179846" align="alignnone" width="419"]

Oferta de un funcionario que ofrece pasaportes en pocos días.[/caption]

En febrero de este año Julián Quiara, un ex funcionario del Siame denunció al Diario El País una "mafia" al interior de la institución que cobran miles de dólares a cambio de pasaportes. Todos los meses la prensa venezolana publica noticias de decenas de funcionarios que son detenidos por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana tras denuncias de los ciudadanos.

La última espera

Una vez que los venezolanos reúnen todos los papeles requeridos para postular a la Visa de Responsabilidad Democrática y la solicitud es aceptada, se debe pagar el trámite que asciende a los 3.276.000 bolívares (menos de 1 dólar) y posteriormente se le asigna una cita para que la persona vaya a las oficinas del Consulado de Chile en Caracas o en Puerto Ordaz para que ésta sea estampada en el pasaporte.

"Aunque estamos en el mismo país, las carreteras son peligrosas, el transporte está malísimo, tienes que pagar la gasolina o un pasaje en bus, y además el hotel si no tienes para alojar en casa de un amigo o familiar", explica Eduardo González, uno de los más de 28.000 venezolanos que hasta la fecha han solicitado esta visa humanitaria y que se encuentra a la espera de la respuesta.

Venezuela tiene más de 916 445 km² de extensión donde varias ciudades están muy alejadas de los consulados ubicados en Caracas y Puerto Ordaz. Por ejemplo, el viaje en carretera desde Puerto La Cruz, donde vive González, a Puerto Ordaz, que es la ciudad más cercana tarda cinco horas.

La mala calidad del internet también dificulta el proceso y eso implica que los ciudadanos concurran a ciber cafés a realizar los trámites o contacten a "gestores" para que les soliciten las citas online en los distintos ministerios y servicios públicos, ya sea por falta de tiempo o por la mala calidad del internet.

Un estudio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) titulado "Navegación a la mínima expresión" reveló que en Venezuela que la velocidad promedio es de de 1,61 mbps en las conexiones tradicionales del hogar, oficinas y otros centros de conexión con Banda Ancha Fija, ubicándolo como el país con la peor conexión de la región.

José Cabrera y Eduardo Ortíz, dos de los venezolanos que aún no han viajado a Chile y fueron contactados para este reportaje, se encuentran justamente en la última etapa del proceso que les permitirá migrar.

Cabrera espera recibir luego su pasaporte para postular a la Visa de Responsabilidad Democrática, mientras que Eduardo Ortíz debería tener pronto la respuesta de si obtuvo o no esta "visa humanitaria". Sin embargo, dice que su fecha límite para permanecer en su país natal termina el próximo 3 de junio: "Si no tengo respuesta al 3 de junio me iré a otro país de Latinoamérica, pero quedarme más tiempo en Venezuela ya no es una opción", reflexiona.

***

Tras la publicación de este reportaje, La Tercera contactó al jefe del Deparamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, quien aclaró algunas de las dudas de los venezolanos que fueron recogidas en esta nota respecto al proceso migratorio.

- ¿Cuáles son los requisitos para los venezolanos que quieren radicarse hoy en Chile?

Además de venir al país como turistas, pueden hacerlo como estudiantes, con visa temporaria, o con visa sujeta a contrato. Dentro de las visas temporarias, existen más de 10 tipos distintos, entre los que se encuentran las visas para profesionales, jubilados, inversionistas, extranjeros con vínculos con chilenos, embarazadas, unión civil, etc.

Adicionalmente el gobierno del Presidente Piñera creó la visa de responsabilidad democrática, que debe ser solicitada en Venezuela; la visa de Orientación Internacional, y la visa de Oportunidades, estas dos últimas disponibles a partir del primero de agosto, que al ser aprobadas se les entrega una visa para buscar trabajo por un año en Chile, y un número de RUT.

Para todo estampado de visa necesitan su pasaporte, y en varios casos, certificados de antecedentes penales (y título apostillado si corresponde).

- ¿Qué pasa con los venezolanos que llegan a la frontera chilena sólo con cédula de identidad y no llevan ni pasaporte ni visa de Responsabilidad Democrática aprobada?

Pueden venir como turistas, pero para tener una visa transitoria o visa sujeta a contrato necesitan su pasaporte. Si no tiene el documento no podrán trabajar en Chile ya que por ley vigente (que rige desde 1975) se debe estampar la visa en el pasaporte.

- ¿Cuáles son los canales formales para informarse de los requisitos migratorios actuales?

Solo los canales oficiales son válidos para información sobre visas y demás trámites migratorios.

En ese sentido llamamos a informarse a través de la web de extranjería, la página del Ministerio de Relaciones Exteriores o la página oficial del Gobierno de Chile, ya que otros sitios web, y en particular ls redes sociales, pueden tener información errada, confundiendo a los migrantes que inician sus trámites.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.