Las claves del referendo que enfrenta a Moreno y Correa en Ecuador

referendo correa moreno
Una mujer de un centro geriátrico vota por adelantado ayer en la consulta popular, en Quito. Foto: EFE

Cerca de 13 millones de ecuatorianos acudirán mañana a las urnas en una consulta clave para el futuro del país. Si se aprueba el fin de la reelección indefinida, el ex mandatario se vería imposibilitado de competir en 2021.


Los ecuatorianos acudirán mañana a las urnas para votar un referendo y consulta pública que, según el Presidente del país, Lenín Moreno, busca "fortalecer la democracia" y que para el ex mandatario Rafael Correa (2007-2017) es un "golpe de Estado" que, entre otras cosas, busca sepultar su carrera política.

La consulta popular, que se ha convertido en un duelo de poder entre Moreno y su antecesor -antiguos aliados y ahora rivales-, decidirá entre otras cosas el posible término de la reelección indefinida y la modificación de medidas que podrían acabar con el "correísmo". Estas son las claves de una cita electoral clave para el futuro del país.

Las preguntas

Los 13 millones de ecuatorianos llamados a las urnas deberán responder siete preguntas. Cinco serán vía referendo e implican cambios en la Constitución. Dos serán vía consulta popular, para derogar o reformas leyes menores.

Tres de las preguntas formuladas por Moreno, quien fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013, estarían orientadas a "dinamitar" su regreso al poder, según el ex mandatario. "Los temas clave son la reelección indefinida, la sanción a los políticos corruptos y la disolución del quinto poder. De ganar el Sí en esas preguntas la estructura de poder montada en el período de Correa será desarticulada y Moreno finalmente podrá gobernar desde su perspectiva", aseguró a La Tercera el analista político ecuatoriano Wladimir Sierra.

El futuro de Correa

Una de las preguntas clave de la consulta plantea suprimir la reelección indefinida aprobada por Correa en 2015, lo que impediría la eventual candidatura del ex mandatario en las elecciones presidenciales de 2021. De esta consulta pública dependerá entonces el futuro del ex mandatario, que podría perder su chance de volver al Palacio de Carondelet. Otra de las preguntas propone reestructurar el órgano creado por el ex mandatario para nombrar autoridades de control, lo que es visto por los analistas como una suerte de "descorreización del Estado". "En realidad (Correa) pierde muchísimo en cuanto a su posición. Si gana el Sí, quedará al menos en el corto plazo fuera de cualquier opción de ser candidato presidencial. Esto, sumado a su salida de Alianza País, complica su posición política", explicó a este medio el analista Santiago Basabe. Las encuestas no están a favor del ex mandatario, ya que la mayoría arroja una clara victoria del Sí a favor de su ex delfín político. Pero, según los expertos, la consulta también pone en juego la legitimidad de Moreno en el poder y la solidez de sus nuevas alianzas en la Asamblea Nacional tras la fractura del oficialismo, que se agudizó especialmente en noviembre, cuando el mandatario anunció la consulta. "Para Moreno la consulta busca hacer visible no solo su alto grado de popularidad, sino sobre todo la posibilidad de limpiar del 'correísmo' a los distintos poderes del Estado. Y claro que de eso dependerá el futuro político de Moreno, de lo contrario su gestión se pondrá cuesta arriba", explica Sierra.

Disputa con Moreno

Moreno llegó al poder en mayo pasado en gran parte gracias al apoyo de Correa, su antecesor y mentor político. Ganó las elecciones frente al conservador Guillermo Lasso por un estrecho margen. Su duelo con Correa comenzó pocas semanas después de que Moreno asumiera la Presidencia, a medida que el Mandatario comenzó a buscar nuevos apoyos en la oposición, tras perder el poder en el Parlamento. La consulta incluso tiene el respaldo del partido de Lasso, CREO y del Partido Social Cristiano, fuerzas políticas que históricamente han sido opositores a Correa. El referendo es el punto más candente de esta disputa, que según analistas ha mermado la popularidad del ex mandatario que en los últimos días volvió al país (reside en Bélgica) para hacer una frenética campaña que resguarde su futuro político. Según los analistas, una victoria le permitiría a Moreno apropiarse temporalmente de todos los poderes estatales, nombrando directamente a las nuevas autoridades, entre ellos el fiscal y el contralor, que ejercerán hasta las elecciones regionales de 2019. "La consulta, en buena medida, circula alrededor de esa disputa. Votar Sí es votar en contra de Correa (no necesariamente a favor de Moreno)", explicó Basabe.

La economía

Los detractores de Correa insisten en que el elevado gasto público que caracterizó sus últimos años en el poder es el responsable del elevado déficit fiscal del país. La consulta de Moreno también busca cambiar algunas de las políticas económicas que han causado más resistencia entre los sectores conservadores. Así, una de las preguntas plantea derogar la ley que el ex mandatario aprobó para limitar la ganancia inmobiliaria, lo que es visto como una concesión a los partidos opositores. "El modelo económico estatista de Correa y sus resultados negativos es otro de los elementos de juicio que inclinan a mucha gente a votar por el Sí", asegura Basabe.

"La clase media ilustrada así como ciertos sectores de las clases altas que fueron afectadas por las políticas económicas de Correa, sobre todo por la carga impositiva a los productos de consumo masivo, así como a las importaciones y exportaciones, se manifestarán masivamente por el Sí", concluye Sierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.