Londres supera por primera vez a Nueva York en asesinatos

londres
Agentes de la Policia Metropolitana de Londres en Stamford Bridge, el domingo. Foto: Reuters

Oleada de apuñalamientos durante el mes de febrero tiene sobrecogida a la capital británica.


El número de asesinatos cometidos en Londres durante febrero y marzo superó, por primera vez, a los registrados en Nueva York, según cifras de la policía reveladas por The Sunday Times, que destacó el alza de los ataques con cuchillo en la capital británica.

Quince personas fueron asesinadas en Londres en febrero, frente a 14 en Nueva York. En marzo, en tanto, se cometieron 22 asesinatos en la capital británica, también uno más que en la "Gran Manzana".

Sin embargo, si se comparan las dos ciudades desde principios de año, Nueva York sigue en cabeza. En lo que va de 2018, la policía de Londres ha investigado 46 asesinatos, en comparación a los 50 que se registraron en Nueva York. Pero, mientras en la Gran Manzana la tendencia parece que disminuyó a fines de enero, en Londres todas las alarmas se encendieron debido al aumento de los ataques con armas blancas.

Ambas ciudades, muy semejantes en cuanto a nivel de población (8,5 millones de habitantes), también mantienen unos datos muy parecidos en cuanto a índices de criminalidad desde que empezó 2018. Eso sí, Nueva York registró un descenso del 87% en sus índices de asesinatos desde los años 90 y, en cambio, los británicos han visto cómo los homicidios han crecido un 40% tan sólo durante los últimos tres años, unas cifras en las que no se incluye a las personas víctimas de actos terroristas.

Según reveló The Sunday Times, durante 2017 en Londres fueron asesinadas 134 personas - incluidas las víctimas de atentados terroristas-, de las cuales 80 fueron apuñaladas. Y de los 46 asesinatos cometidos en la capital británica desde principios de este año, 31 son atribuibles, también, a agresiones con arma blanca. Esto supone, según datos revelados por The Independent, que cada tres días alguien es apuñalado con consecuencias mortales en Londres.

El City Hall de Londres dijo a la BBC que están "muy preocupados" por los asesinatos de este tipo, pero aseguran que "Londres sigue siendo una de las ciudades más seguras del mundo". Asimismo, un portavoz de la policía metropolitana explicó al mismo medio que "un asesinato ya es suficiente" y que están "trabajando muy duro" para entender la causa de este aumento y todo lo que se puede hacer para prevenir "estas tragedias en primer lugar".

En la mayoría de casos, las agresiones no están relacionadas con el crimen organizado, sino con individuos aislados, que llevan un arma para sentirse seguros o impresionar, según explicó The Times.

Por su parte, Scotland Yard no dudó en culpar parcialmente a las redes sociales como la causa de este crecimiento en los índices de criminalidad, los mayores durante la última década. El fenómeno afecta particularmente a los menores. La jefa de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, denunció que la utilización de Instagram, YouTube y Snapchat para captar seguidores e instigar a la guerra urbana entre pandillas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.