Los 630 migrantes del "Aquarius" llegan finalmente a puerto en España

DattiloWEB
El barco de la marina italiana, el Dattilo, que transportaba a algunos de los 630 inmigrantes del bote de rescate Aquarius, ingresa al puerto de Valencia el 17 de junio de 2018. Foto AFP.

Se trata de 450 hombres adultos y 80 mujeres -al menos siete embarazadas-, 11 niños menores de 13 años y 89 adolescentes también menores. Proceden de 26 países, 23 del continente africano, Afganistán, Bangladesh y Pakistán, por lo que en Valencia los ayudarán 470 traductores.


El agotador periplo por el Mediterráneo terminó. Los 630 migrantes rescatados hace una semana por el buque "Aquarius" comenzaron a llegar este domingo a España, que los acoge por razones humanitarias en medio de tensiones diplomáticas en la UE por el tema migratorio.

Un primer navío con parte de los migrantes, el "Dattilo" de la Guardia Costera italiana, ingresó al puerto de Valencia (este) hacia las 04H30 GMT. Los otros dos, el "Aquarius" y el barco italiano "Orione", deben llegar de forma escalonada desde este momento hasta las 10H00 GMT, para facilitar la labor del amplio dispositivo de más de 2.000 personas para acogerlos, liderado por la Cruz Roja.

Los migrantes fueron rescatados por el "Aquarius" en la noche del 9 al 10 de junio frente a Libia. Son 450 hombres adultos y 80 mujeres -al menos siete embarazadas-, 11 niños menores de 13 años y 89 adolescentes también menores.

Proceden de 26 países, 23 del continente africano, Afganistán, Bangladesh y Pakistán, por lo que en Valencia los ayudarán 470 traductores.

Ante la negativa del gobierno italiano, conformado en parte por la extrema derecha de la Liga, de permitir atracar al "Aquarius", el nuevo ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez ofreció Valencia como una "obligación" para "evitar una catástrofe humanitaria".

Pero su gobierno calificó también esa decisión de gesto "político" tendiente a impulsar una respuesta común europea frente a la crisis migratoria.

Una enorme pancarta que dice "Bienvenidas a vuestra casa" -en femenino, guiño al movimiento feminista- en varios idiomas, incluido el árabe, los recibe en el puerto de Valencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.