Los despidos más polémicos de la administración de Donald Trump

Durante el año y poco más de un mes desde que Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos, han renunciado o fueron despedidas más de 30 personas vinculadas al Departamento de Estado, asesores y funcionarios de comunicaciones del gabinete presidencial.


Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2017. A casi un año y poco más de un mes desde su nombramiento, han renunciado a su cargo o sido despedidas más de 30 personas del gabinete. 

Una de las más recientes fue esta mañana, la cual fue informada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter, se trata de la destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado y la nominación del director de la CIA, Mike Pompeo en su lugar.

Decisión que desde Diplomacia pública aseguran que no fue informada directamente el miembro del gabinete ni tampoco se explicaron los motivos.

Esta se suma a la larga lista de miembros del Departamento de Estado, Comunicaciones, asesores y funcionarios del equipo de prensa han salido, de manera abrupta, de la Casa Blanca. Y pareciera ser que el presidente aún no tiene un equipo sólido a sus espaldas.

Sin embargo, hay personajes cuyos despidos o renuncias han causado más de una polémica. 

Los caídos del “efecto Trump”

Sally Yates

Foto: JOHN BLANDING/GLOBE STAFF
Foto: JOHN BLANDING/GLOBE STAFF

Duró 11 días como Fiscal General interina. Fue despedida luego de que ordenara a su departamento no defender en cortes la orden ejecutiva del presidente que prohibió temporalmente los viajes a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Trump la tildó de “traidora”.

Rob Porter

Foto: AP.
Foto: AP.

Secretario de gabinete de la Casa Blanca, renunció el 7 de enero de 2018 luego de que se conocieran las denuncias de dos ex esposas de Porter por agresiones físicas. Sin embargo, el asesor negó las acusaciones.

Tom Price

Foto: Andrew Harnik/AP
Foto: Andrew Harnik/AP

El ex secretario de Salud renunció el 29 de septiembre de 2017 luego de que un reporte periodístico revelara que había realizado viajes personales en jets privados pagados con dinero del Estado.

Steve Bannon

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Estratega del presidente, estuvo cuestionado desde el inicio por su cercanía a pensamientos de ultraderecha y su pasado como director del sitio web Breitbart, que suele llevar titulares de corte racista. Bannon es el último despido ruidoso de Trump, decisión que llegó en medio de las presiones por recientes incidentes violentos racistas en Charlottesville, Virginia.

Michael Flynn

El general Michael Flynn, exconsejero en temas de seguridad del presidente Donald Trump, se vio obligado a dejar el cargo tras conocerse que había mentido sobre el contenido de una conversación con el embajador ruso antes de ser nombrado asesor. Su renuncia llegó apenas 23 días después de asumir su puesto.

James Comey

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Rodeado de polémica estuvo también el despido del director del FBI, James Comey, cuando investigaba los posibles contactos entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para interferir en las elecciones. Su despido estuvo seguido de una esperada comparecencia ante el Congreso en la que manifestó su desconfianza en el presidente. Comey reveló que, temeroso de que Trump pudiera mentir sobre los encuentros que tuvieron, decidió llevar un registro preventivo de sus conversaciones.

Anthony Scaramucci

Foto: NICHOLAS KAMM/Getty Images
Foto: NICHOLAS KAMM

Scaramucci sale de su cargo a petición del nuevo jefe de gabinete designado por el presidente, John Kelly. “Anthony Scaramucci dejará su cargo como director de comunicaciones de la Casa Blanca. El señor Scaramucci consideró que era mejor darle al jefe de gabinete John Kelly una pizarra limpia y la capacidad de construir su propio equipo. Le deseamos todo lo mejor”, señala el comunicado de la Casa Blanca que confirmaba la salida de Scaramucci.

Seguir leyendo