Los "guerreros digitales" de Evo

Evo
Evo durante la entrega de notebooks a profesores, en un acto en octubre de 2011. Foto: ABI

A fines de mayo, se graduaron en Bolivia los primeros 80 ciberactivistas del oficialista Movimiento al Socialismo. Con capacitación en edición de imágenes y video, se encargarán de "responder" a los opositores y difundir la gestión del Presidente Evo Morales en las redes sociales, de cara a las elecciones de 2019.


Ya se graduaron los primeros 80, pero se espera que pronto se sumen otros 500. Trabajarán con sus celulares y se encargarán de informar "la verdad" y "desmentir a la oposición". Son los llamados "guerreros digitales" del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ciberactivistas que trabajarán "sin paga" para difundir la gestión del Presidente boliviano Evo Morales en las redes sociales, con foco en las elecciones de 2019.

"Se van a encargar de informar al pueblo boliviano con la verdad, responder a las mentiras de la oposición y llegar a diferentes provincias con la verdad", explicó Grover García, presidente del MAS en Cochabamba, tras la graduación de los primeros 80 "guerreros digitales", a fines de mayo. "Es un trabajo por compromiso con nuestro Presidente (Evo Morales), con el proceso de cambio. Todo será de forma gratuita", indicó el dirigente, citado por el diario boliviano Página Siete.

En el acto de graduación, la viceministra de Gestión Comunicacional, Rossío Pimentel, dijo que este era el primer paso de muchos que se realizarán para defender el proceso de cambio de "ataques" de opositores en la arena de las redes sociales. Que "esta tarea no quede aquí como un final", pidió Pimentel, quien aseguró que "más bien empieza la tarea de la defensa de 12 años de gestión y de la defensa de la entrega de la gestión del Presidente Evo", según consignó Bolivia TV.

En ese sentido, el diputado del MAS Víctor Borda aseguró que las redes digitales serán el puntal para encarar la campaña electoral. "Desde las redes sociales vamos a apuntalar (los comicios), con la verdad de los hechos. Y también respondiendo las falacias de los opositores", sostuvo.

Según García, los "guerreros digitales" se capacitaron durante 60 días, período durante el cual tomaron clases con "técnicos entendidos en la materia". Uno de los especialistas que capacitaron a estos ciberactivistas fue Adair Pinto, quien explicó a Página Siete que el "plan de estudios" consistió en el manejo de programas como Photoshop (edición de imágenes) y Adobe Premier (edición de videos), cursos a cargo de 20 capacitadores, entre ellos "periodistas independientes", "comunicadores" y "docentes".

"Aprendieron a hacer memes para hacer frente a la oposición, para responder a la oposición, informar con la verdad y no dejar que exista información falsa, pero se cuidará que no existan frases racistas", indicó Pinto. Los "graduados", además, aprendieron a realizar "memes informativos" para difundir la gestión de Morales y la denominada agenda 2020-2025, precisó. "Son artes informativos que aprendieron a hacer los jóvenes, además editarán videos cortos y audios para difundirlos en las redes", dijo.

Los "graduados" son integrantes de las Juventudes del MAS, y ya cuentan con una nómina de cuentas de opositores, a quienes "responderán" en las redes, informó el diario paceño. En ese sentido, el ejecutivo nacional de Juventudes del MAS, Marco Choque, explicó que entre los opositores que figuran en la lista de los ciberactivistas se encuentran el excandidato presidencial y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga; el exmandatario y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el senador Óscar Ortiz y la diputada Norma Piérola.

La viceministra de Gestión Comunicacional, Rossío Pimentel, anunció que este curso es un primer paso, de muchos que se deben seguir con miras a las elecciones presidenciales de 2019. En ese sentido, Grover García destacó que "no será la primera graduación". "Ya tenemos a 500 personas entre jóvenes, miembros de organizaciones y docentes que se capacitarán próximamente", acotó el dirigente.

"Vamos a elaborar un cronograma de trabajo para las nuevas capacitaciones. Cochabamba empezó en mayo con su primera promoción. El resto de los departamentos irá por julio, agosto y septiembre", informó Choque.

El anuncio se realiza en medio de un debate que para la oposición no ha terminado. Aunque el MAS admite que ya está en campaña electoral, el vicepresidente del partido oficialista, Gerardo García, anticipó que en un ampliado nacional este fin de mes delinearán su estrategia hacia las elecciones nacionales de 2019.

El MAS ha cerrado filas en torno al candidato-presidente, pero los opositores consideran que es una postulación ilegal que no se sujeta a la Constitución ni a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación de Morales. Sin embargo, un fallo constitucional lo habilitó apoyado en el derecho a ser elegido y elegir, inscrito en el Pacto de San José de Costa Rica. Según un sondeo publicado en febrero por el diario El Deber, el 70% de los bolivianos rechaza la candidatura de Evo Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.