Los Humala recuperan su libertad tras nueve meses en la cárcel

- (41516254)
Nadine Heredia y Ollanta Humala, en una imagen de abril de 2016.

El Tribunal Constitucional falló a favor de Humala y Nadine Heredia, acusados por lavado de activos.


En palabras del propio Ollanta Humala, los nueve meses que ha pasado en prisión preventiva, junto a su esposa Nadine Heredia, han sido un "abuso", producto de una "venganza" y del "odio". Sin embargo, en las próximas horas el expresidente peruano (2011-2016) recuperará su libertad. Ello, después de que el Tribunal Constitucional considerara un "exceso" la medida y ordenara hoy que la pareja afronte en libertad el proceso por supuesto lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht.

Para el humalismo se trata de un fallo largamente esperado. "Se ha hecho justicia", comentaban hoy los dirigentes humalistas. De todos modos, los Humala aún deben enfrentar un complejo lío judicial. Según la fiscalía, el expresidente y su esposa recibieron US$ 3 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht para financiar parte de la campaña del Partido Nacionalista en las elecciones de 2011, que llevaron a los Humala al Palacio Pizarro. También enfrentan una investigación por supuestos aportes ilícitos del gobierno venezolano de Hugo Chávez en la campaña presidencial de 2006

"¡Amigos! ¡Lo logramos!", comentó en Twitter el abogado de los Humala, César Nakazaki, quien en su momento defendió a Alberto Fujimori, lo que para muchos puso de manifiesto los constantes giros ideológicos de la pareja.

Ollanta y Nadine Humala y Heredia fueron encarcelados el pasado 14 de julio. El exgobernante fue enviado al penal de Barbadillo, en Ate Vitarte, el mismo recinto donde Fujimori cumplía 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos durante su régimen. A su vez, Nadine Heredia, que durante la Presidencia de su esposo amasó un gran poder, fue confinada a la cárcel de mujeres de Chorrillos, que alberga a cabecillas de Sendero Luminoso, narcos y miembros del crimen organizado.

Desde entonces, los Humala denunciaron una serie de injusticias, porque otros investigados por el caso Odebrecht han permanecido en libertad y por haber sufrido humillaciones por la falta de facilidades para visitar a sus tres hijos. En Navidad, eso sí, se les concedió un permiso especial para una reunión familiar.

El TC peruano

El Tribunal Constitucional de Perú, compuesto por siete miembros, falló tras aceptar un pedido de hábeas corpus presentado por la pareja. Su titular, Ernesto Blume, dijo que el plazo de cumplimiento de su sentencia "es inmediato, tratándose de una orden de excarcelación". La medida, explicó, se tomó "por decisión mayoritaria", por cuatro votos contra tres.

Sin embargo, la liberación podría tardar unos días, una vez que se complete la documentación correspondiente. El humalismo espera que se concrete este viernes.

El TC es un ente autónomo y sus miembros son escogidos por el Congreso. El Tribunal Constitucional se encarga de revisar, como única instancia, leyes contra las que se presentan acciones de inconstitucionalidad. El TC resuelve y adopta acuerdos por mayoría simple, salvo para dictar sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma con rango de ley, casos en los que se exigen cinco votos.

En Perú se comenta que en el TC hay dos magistrados favorables al fujimorismo, uno de izquierda, otro de centroderecha y el resto "independientes". Por ley, sus integrantes deben tener más de 45 años y gozan de inmunidad judicial mientras ejercen sus funciones.

Hasta ahora, coinciden analistas políticos peruanos, no se ha dado una grosera intromisión política o influencia del Congreso sobre el TC. Seis de los siete magistrados fueron nombrados por el Legislativo en mayo de 2014, es decir, durante el gobierno de Humala, que además tenía mayoría relativa en el Parlamento.

A su vez, el último magistrado se integró el año pasado, cuando Pedro Pablo Kuczynski era Presidente, aunque con un Legislativo de mayoría fujimorista.

Los integrantes del TC son los abogados Ernesto Blume, Eloy Espinoza, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa.

Tras el fallo del TC, el Presidente Martín Vizcarra comentó que "nosotros como Poder Ejecutivo tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes".

Humala ha sido el único expresidente o alto dirigente peruano que ha pasado tiempo en la cárcel, a diferencia de Alejandro Toledo, Alan García, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, involucrados en mayor y menor grado en el escándalo Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.