Lula comentará el Mundial para TV de Brasil desde la cárcel

Imagen 41895340135_aba9a2b515_o
Partidarios de Lula con máscaras del expresidente en Curitiba, el jueves.

El exmandatario enviará sus opiniones por escrito al canal TVT y la radio Brasil Actual.


Lula es un reconocido aficionado del fútbol y un apasionado seguidor de Corinthians. De hecho, la pena de 12 años y un mes por corrupción que purga en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, en el marco de la causa Lava Jato, no fue impedimento para que el pasado 8 de abril, gracias al televisor que la Justicia autorizó en su celda, festejara la victoria del "Timão" en la final del Campeonato Paulista con su histórico adversario Palmeiras.

La pena de cárcel tampoco impedirá ahora que el expresidente brasileño comente, a partir de la próxima semana, el Mundial de fútbol Rusia 2018 para un canal de televisión y una radio.

El anuncio fue hecho hoy en un video publicado en las redes sociales vinculadas al Partido de los Trabajadores (PT) por el locutor y comentarista deportivo José Ze Trajano, que tiene un programa futbolístico en el canal TVT, vinculado a organizaciones sindicales, y en la radio Brasil Actual.

"El Papo con Ze Trajano tiene un nuevo comentarista, un comentarista exclusivo, Luiz Inácio Lula da Silva. No, no estoy bromeando, es en serio. Luiz Inácio Lula da Silva será comentarista durante la Copa del Mundo", anunció Trajano en un video subido a Facebook.

El debut de Lula como comentarista será el próximo lunes, un día después del estreno de Brasil en el Mundial frente a Suiza por el Grupo E. El programa "Papo con Ze Trajano" se transmite todos los días de las 18:15 a las 19:00 por el canal TVT.

El líder del Partido de los Trabajadores no está autorizado a comunicarse por teléfono desde el reclusorio policial en la sureña Curitiba. Por ello enviará sus opiniones por escrito. Lula "va a enviarnos sus impresiones y nosotros las expondremos en la pantalla, entre comillas, y las leeremos", explicó Trajano, un famoso cronista deportivo de 71 años y exdirector de ESPN Brasil, conocido por sus simpatías políticas de izquierda, según consigna France Presse.

La cadena TVT está vinculada al Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, al frente del cual Lula inició su carrera política a fines de los años 70.

Lula siempre mostró su pasión por el fútbol. En una entrevista con France Presse a inicios de marzo, se mostró optimista sobre las posibilidades de Brasil de volver de Rusia con su sexta Copa.

"Brasil va a llegar (a Rusia) de forma competitiva, tiene un buen técnico, Tite es muy equilibrado y si algo no les falta a nuestros jugadores es experiencia internacional, porque todos juegan afuera", estimó.

Pero éste no será un Mundial fácil, agregó Lula, al apuntar que las selecciones de Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra también están "bien preparadas".

Pese a que está encarcelado desde el 7 de abril -se enfrenta a otros seis procesos por corrupción- y a pesar de estar inhabilitado el PT lanzó la semana pasada la precandidatura de su líder a las elecciones presidenciales de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.