Lula sigue liderando en sondeos pese a su condena

lula
Lula saluda a sus simpatizantes durante un acto en Sao Bernardo do Campo, el miércoles pasado. Foto: AP

En la primera vuelta, el ex mandatario obtendría entre 34% y 37% de los votos, según Datafolha.


El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue afianzado como gran favorito de las elecciones de octubre en Brasil, pese a su condena a más de 12 años de cárcel que puede invalidar su candidatura, reveló la primera encuesta realizada después del veredicto.

En la primera vuelta, el líder de la izquierda obtendría entre 34% y 37% de los votos, según los escenarios, sin cambios importantes respecto a la encuesta anterior de fines de noviembre, señala el estudio del instituto Datafolha publicado por el diario Folha de Sao Paulo.

En segundo lugar, aparece siempre el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro (PSC), con 16% a 18% de intenciones de voto.

En la segunda vuelta, Lula derrotaría a Bolsonaro por 49% a 32% y se impondría ante cualquier otro adversario por un margen similar.

El sondeo fue realizado el 29 y el 30 de enero, pocos días después de que un tribunal de apelación confirmara, el 25 de enero, la condena de Lula por corrupción y lavado de dinero y elevara su sentencia a 12 años y un mes de cárcel. El dirigente, de 72 años, podría incluso ser encarcelado cuando agote los recursos de segunda instancia.

"Para sorpresa de algunos, Lula se mantuvo estable o subió un poco (...) La gran información de esta encuesta es que Lula sigue siendo el principal candidato en las elecciones de 2018", dijo a AFP Michael Mohallem, analista de la universidad Fundación Getúlio Vargas.

En caso de que Lula no pudiera presentarse, Bolsonaro quedaría en primer lugar, con 18% al 20% de intenciones de voto, pero sería derrotado en la segunda vuelta por la ecologista Marina Silva (Red) o el dirigente de centroizquierda Ciro Gomes (PDT).

El gobernador de centroderecha de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (PSDB), también aventajaría a Bolsonaro en una segunda vuelta, aunque dentro del margen de error (34% de intenciones de voto, contra 32% para Bolsonaro).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.