Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias y municipales al mismo día que las presidenciales

Maduro-dice-que-preven(21508685)
Foto: EFE

El mandatario venezolano solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente que el 22 de abril haya "una renovación integral".


"Vamos a elecciones llueva, truene o relampaguee, con MUD o sin MUD", aseguró el Presidente venezolano Nicolás Maduro al anunciar que propondrá a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizar unas "megaeleciones" el próximo 22 de abril.

Si su propuesta se hace efectiva, los comicios definirían no solo quién será el próximo Presidente venezolanos, sino que también la Asamblea Nacional, actualmente en manos de la oposición, y los Consejos Legislativos y Municipales.

"Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral", aseguró Maduro durante un acto de campaña.

La respuesta del mandatario venezolana llegó horas después de que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciara que no participarán de los comicios por la falta de garantías electorales y el adelanto de los comicios, previstos inicialmente para diciembre.

La decisión, que fue tomada por consenso por los principales fuerzas opositoras, llegó luego de que partidos como Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, Voluntad Popular, de Leopoldo López, y Acción Democrática, de Henry Ramos Allup, adelantaran que no participarían del proceso.

Con esas palabras el mandatario, que buscará la reelección en los comicios, le dio el visto bueno a una propuesta que ya había sido adelantada por su "número dos", Diosdado Cabello, quien el martes anunció que pedirá a la ANC el adelanto de los comicios legislativos.

"Con esta farsa de la 'megaelección' usted se está suicidando. Tiene los días contados", escribió el dirigente opositor y coordinador de Primero Justicia, Julio Borges en su cuenta en la red social Twitter.

La postura de la MUD dejó al Presidente Maduro prácticamente sin contrincantes, excepto por el pastor evangélico Javier Bertucci, que anunció su candidatura el domingo.

Después del anuncio de la MUD se desconoce si los dirigentes opositores Henri Falcón y Claudio Fermín -que ya habían anunciado su intención de competir- seguirán adelante en la carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.