Maduro "renueva" su gabinete y crea dos ministerios

Maduro
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en Caracas.

La líder de la ANC, Delcy Rodríguez, asumió como vicepresidenta en reemplazo de Tareck El Aissami, quien será el responsable del área económica.


A casi un mes de las criticadas elecciones en las que fue reelecto hasta 2025, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca dejar en evidencia su intención de un "diálogo nacional", según los analistas. Así, tras las excarcelaciones de cerca de 140 personas detenidas por "violencia política" en estas últimas semanas, hoy el mandatario sumó un nuevo gesto: la "renovación" de su gabinete y la creación de dos nuevos ministerios.

"La épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo (...) He decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde informó de los cambios en su gobierno.

En el marco de esta reestructuración, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, fue nombrada como vicepresidenta, en reemplazo de Tareck El Aissami, quien pasa ahora a ser ministro de la nueva cartera de Industria y Producción Nacional. El Aissami, a quien Maduro calificó como "probado revolucionario", también será el nuevo vicepresidente sectorial de Economía "para la defensa del pueblo venezolano" y "para recuperar las fuerzas productivas de Venezuela".

En su cuenta de Twitter, Maduro elogió a Delcy Rodríguez, excanciller y hermana del exalcalde y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. "Una mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas", señaló Maduro.

Entre las modificaciones también destaca la designación de Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas. Ella es esposa del número dos del oficialista Partido Socialista Unido de

Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y llevaba las riendas de la cartera de Turismo, que ahora será asumida por Stella Lugo. Según el diario español ABC, Cabello había aspirado a ser el vicepresidente de la República.

Maduro creó además el Ministerio de Atención de las Aguas, en medio de un agravamiento de los constantes cortes del servicio en todo el país. La cartera estará dirigida por Evelyn Vásquez.

El jefe de Estado nombró a Dante Rivas como ministro de Pesca y Acuicultura, a Yomana Koteich como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional y a Mayerlin Arias como ministra de Agricultura Urbana. Hipólito Abreu toma el ministerio de Transporte; Caryl Bertho el de la Mujer y Heryck Rangel el de Ecosocialismo. En tanto, el constituyente Eduardo Piñate fue designado ministro de Trabajo.

El Presidente venezolano agradeció a quienes salen del gobierno y lo acompañaron "en medio de los momentos más graves que vivió la República". "Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro. Nuevas responsabilidades los esperan. Cuento con ustedes para siempre", dijo en Twitter a quienes entran a su gobierno.

El exjefe del Parlamento, Julio Borges, el único poder que controla la oposición venezolana, criticó los anuncios y señaló que continuarán en puesto de mando "los mismos responsables de la crisis humanitaria" que, aseguró, padece el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.