Marco Arana, líder del Frente Amplio de Perú: "El mayor factor de inestabilidad en Perú es PPK"

Pedro-Pablo-Kuczynski
El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Para Arana la moción de vacancia tendría que ser vista en marzo.


¿Cree que podrán conseguir los votos necesarios para que se discuta la moción de vacancia contra PPK en el Congreso?

Todavía hay un tiempo que hay que evaluar. Si esta moción de vacancia lograra el apoyo de firmas, que todavía no se ha logrado, tendría que ser visto en marzo, cuando se inicia la nueva legislatura. Entre ahora y marzo hay un hecho importante que son las declaraciones de (el ex superintendente de Odebrecht, Jorge) Barata que están programadas para el 27 y 28 de febrero. La información que está dando pie a que el Frente Amplio haya solicitado la vacancia tiene que ver con el hecho de la documentación que muestra que las empresas del señor Kuczynski sí trabajaron (con Odebrecht) y que él mismo recepcionó dineros por prestaciones a Odebrecht, así que el tema es claro. Entonces los partidos políticos tienen ahora una especie de prueba de fuego para saber si su opinión política respecto de la corrupción, que está asolando al país y la región, es clara o si finalmente van a hacerse al costado.

¿Cuán fuerte cree que puede ser el respaldo que PPK tenga del ex Presidente Alberto Fujimori?

En términos prácticos, ese respaldo, en realidad, yo creo que no va a acontecer. En el caso de Kenji Fujimori, por ejemplo, ya obtuvo la liberación de su padre. ¿Tiene alguna razón para seguirlo respaldando? A menos que esté pensando en una transferencia política. Si están con un pacto político debajo de la mesa, que creen pueda conseguir, que la presencia de PPK les garantice una sucesión política en un contexto de elecciones adelantadas o en elecciones normales, puede ser. Esa podría ser el pago de PPK para el respaldo del fujimorismo. Y en ese sentido hay que estar pendiente cómo varía la posición del fujimorismo. Pero lo otro es que creo que, en este momento, la mayor parte de la ciudadanía, incluso en opiniones de grupos también de derecha política y económica, están expresando que la vacancia debe proceder. O sea, un grueso sector de la ciudadanía piensa que el señor PPK debe irse. Y, de otro lado, hay factores como los temas económicos de por medio donde esta situación de incertidumbre evidentemente va a traducirse en el tema económico. Quién va tomar decisiones económicas sustantivas si sabes que este Presidente tiene un rechazo tan grande entre la ciudadanía que puede irse en cualquier momento. Lo mejor sería una vacancia con una propuesta institucional, prevista en la Constitución, de recambio.

En la votación de vacancia de diciembre había muchas críticas contra el Frente Amplio, porque consideraban que había desestabilizado la política del país al haber presentado la moción de destitución. ¿Cómo evalúa los cuestionamientos?

La percepción de la mayor parte de la ciudadanía es que uno de los principales problemas del país es la corrupción. Lo cierto, es que cuando se dio el indulto humanitario, se consideraba que era por razones de salud, ahora la mayor parte de la ciudadanía considera que el indulto era negociado. PPK dijo que esto es una especie de complot de la izquierda extremista. Si uno mira las encuestas, el principal factor de inestabilidad no es el Frente Amplio, sino que la propia pusilanimidad, los documentos, sobre PPK.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.