Máximo tribunal de Brasil blinda a Lula hasta el 4 de abril

Lula
Manifestantes contra Lula, este jueves en Sao Paulo.

El expresidente brasileño logró una victoria preliminar, ya que pase lo que pase, no podrá ser arrestado la próxima semana.


El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió postergar para el 4 de abril la decisión sobre el pedido de habeas corpus que busca evitar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con la mayoría de los votos, la decisión del STF será conocida después de que el Tribunal Regional Federal da Quarta Região (TRF-4) de la ciudad de Porto Alegre entregue su veredicto en el caso del departamento triplex donde fue Lula fue condenado.

El próximo lunes, el TRF-4 decidirá sobre el último recurso del ex mandatario en segunda instancia, lo que dejaría abierta la posibilidad de que Lula sea detenido de inmediato.

En la sesión, el relator del caso, ministro Edson Fachin, propuso una votación para dirimir si había competencia para votar el pedido de habeas corpus. El resultado de 7 votos a favor y 4 en contra.

Acto seguido, con una mayoría de votos se decidió posponer la votación sobre el recurso de la defensa de Lula.

Ante la decisión de posponer la sesión, el abogado defensor de Lula, José Roberto Batochio, solicitó una medida provisoria para que el ex mandatario no sea preso antes de que concluya la votación del próximo 4 de abril. La solicitud fue sometida a votación y se concedió con 6 de los 11 votos de los ministros.

Según la agencia Ansa, el que se haya dado aval al tratamiento del pedido puede ser considerado como una victoria parcial de los defensores de Lula.

Sin embargo esta votación inicial no significa que la mayoría de los ministros aprobarán el habeas corpus preventivo demandado por el exmandatario Lula (2003-2010) para evitar ser arrestado la semana próxima cuando se publicará su condena a 12 años y un mes de prisión en el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre.

Al inicio de la audiencia la procuradora general de la República, Raquel Dodge respaldó que todo condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, sea apresado.

Según ella, la detención tras la segunda instancia es un "marco" en la lucha contra la impunidad y garantiza la "seguridad jurídica" sin afectar las "garantías" de los imputados.

En tanto Lula dijo estar "tranquilo" durante una caravana proselitista por el sur de Brasil.

"Tengo la tranquilidad de los inocentes y ellos la intranquilidad de los culpables, ellos saben que montaron una farsa para condenarme" declaró Lula a radio Guaíba de la sureña ciudad de Porto Alegre.

El líder del Partido de los Trabajadores realiza una caravana por el sur del país, tras haber realizado otras por Río de Janeiro, Minas Gerais y los estados del nordeste.

Iniciada con un encuentro con el ex presidente uruguayo José Mujica el recorrido de Lula finalizará la semana próxima en Curitiba, ciudad donde se desempeña el juez de primera instancia Sergio Moro.

Lula fue condenado el año pasado precisamente por el juez Moro a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.

Además, en enero la sentencia de Moro fue ampliada a 12 años y un mes de prisión por el TRF- 4 de Porto Alegre, que la próxima semana presentará la versión definitiva de ese fallo en contra del líder de la izquierda brasileña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.